Economía
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con ese tributo se podría migrar a un sistema de tasa única, indica

El IETU debe permanecer más tiempo; fortalece la recaudación, dice el CEESP
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 22

Es necesario que el impuesto empresarial a tasa única (IETU) permanezca más tiempo para determinar su eficiencia como gravamen de control, pero lo que es un hecho es que desde su creación, en 2007, el tributo ha fortalecido la recaudación del ISR, aumentado la base de contribuyentes y estimulado la inversión, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su mensaje semanal, el órgano de análisis del empresariado comentó que el IETU incluso podría representar el inicio de un proceso para emigrar a un sistema tributario de tasa única.

En su diagnóstico del IETU a tres años de su implementación, la Secretaría de Hacienda dijo que el gravamen ha fortalecido la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR), como consecuencia de que se han hecho menos rentables las planeaciones fiscales, ya que si bien por este mecanismo se puede reducir el ISR a pagar, no necesariamente pasa lo mismo en el IETU.

Además dijo que aumentó la base gravable, toda vez que ha contribuido a reducir el número de contribuyentes que no pagaban impuestos.

Según Hacienda, la implementación del IETU ha estimulado también la inversión, permitiendo que las empresas emprendan proyectos para invertir, lo que se traduce en la disminución de su carga fiscal.

Adicionalmente, el diagnóstico de la SHCP señala que el IETU ha logrado captar mayores ingresos y distribuir la carga de la recaudación entre más contribuyentes, por lo que de eliminarse, la distribución del pago de impuestos directos se concentraría todavía más en los contribuyentes que ya generan la mayor parte de la recaudación del ISR.

Sin duda, eso implicaría un aumento en la carga impositiva de las empresas que cumplen con sus obligaciones tributarias.

El CEESP agregó que otra de las mayores preocupaciones que se tenían para conservar el IETU era su acreditamiento en el exterior. No obstante, dijo que a la fecha México ha acordado que este impuesto sea acreditable con 41 países con los cuales tiene convenio para evitar la doble tributación.

Por ello, señaló, se debe tener en cuenta que el tiempo que este impuesto ha tenido vigencia es reducido, además de que coincidió con un periodo en el que se presentaron serios desequilibrios económicos provenientes de la crisis financiera internacional, limitando la posibilidad de mejores resultados.

Por lo anterior, la permanencia por más tiempo del IETU es importante para determinar, sin lugar a dudas, su eficiencia como un impuesto de control, señaló el organismo.

Las consideraciones del CEESP van a contramano de la postura que ha sostenido la cúpula empresarial del país, la cual ha insistido en la eliminación del impuesto.

Apenas el miércoles pasado el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE, organismo del que depende el CEESP) dijo que los empresarios no nos vamos a resignar a que exista el IETU como tal, postura que ha sostenido también la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).