Capital
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mediante notas pedía dinero al que había sido su patrón

Aprehenden a presunto extorsionador de comerciante en Milpa Alta
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 36

Elementos de la policía de investigación aprehendieron a un hombre que presuntamente exigió dinero mediante notas a un comerciante de la delegación Milpa Alta para no secuestrar a sus familiares. Los hechos se dieron en el Deportivo de San Pedro Actopan cuando el sospechoso pretendía recoger una bolsa con el efectivo producto de la extorsión. El inculpado fue identificado por el denunciante como Tomás Mérida Tolentino, ex empleado de su negocio.

De acuerdo con la investigación policiaca, la víctima llegó a su establecimiento, ubicado en el poblado antes mencionado, y al abrir la cortina encontró en el piso un sobre con el mensaje en el que se exigía la entrega de dinero en efectivo. En el mensaje se especificaba que el dinero en efectivo tenía que ser colocado en una bolsa negra junto a los columpios que se encuentran en el deportivo antes mencionado, o de lo contrario secuestrarían a sus hijas.

La víctima acudió a la Fuerza Antisecuestros (FAS) para denunciar el delito y posteriormente, al recibir un nuevo mensaje, alertó a los agentes de la Policía de Investigación, quienes implementaron un operativo de seguridad que culminó con la captura de Mérida Tolentino.

El denunciante informó que el presunto extorsionador fue trabajador suyo, y que tenía cuatro meses de haber renunciado; en ese momento laboraba en otro negocio del lugar.

La Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro determinó consignar a Tomás Mérida Tolentino, con las pruebas recabadas y la imputación directa, ante un juez penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, acusado de extorsión agravada.