Capital
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asaltaban a transeúntes en la colonia Condesa; iban uniformados y en patrulla

Detienen por robo a tres supuestos agentes de seguridad del estado de México

La policía auxiliar mexiquense confirma la versión de los policías consignados

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 36

La policía preventiva del Distrito Federal detuvo a tres individuos, que se ostentaron como policías del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) y que viajaban a bordo de una patrulla de esa corporación, luego de que tres transeúntes, en la colonia Condesa, los acusaron de haberlos asaltado.

De acuerdo con el reporte policiaco, las víctimas solicitaron auxilio a los elementos de seguridad pública luego de que fueron interceptadas y asaltadas por Guillermo Cruz Otáñez, Ángel Dueñas Morales y Luis Alberto Aguirre Reyes en la calle Atlixco, la noche del sábado, a quienes entregaron sus celulares, bolsas, carteras, credenciales, tarjetas de crédito. Los presuntos delincuentes exigieron a los afectados que caminaran en sentido contrario hacia ellos; lo que hicieron los jóvenes quienes, al ver a los policías capitalinos, les pidieron auxilio.

Los uniformados comenzaron un recorrido por calles de la colonia antes mencionada y descubrieron a dos de los presuntos responsables caminando, quienes al notar la presencia de la patrulla del Distrito Federal corrieron y subieron a otro vehículo, por lo que se suscitó una persecución hasta que alcanzaron a la patrulla A-18-08 de la Policía Auxiliar del estado de México, en la esquina de las calles Cuernavaca y Campeche.

Del vehículo descendieron dos sujetos vestidos con el uniforme de policía de la Cusaem y otro de civil; con sus armas de cargo, una escopeta Bossler calibre 12 y una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros, marca Walther. En el automóvil fueron encontrados los objetos propiedad de los denunciantes.

El fiscal desconcentrado de Investigación en la delegación Cuauhtémoc, José Luis González, informó que el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del estado de México acreditó a los detenidos en su calidad de servidores públicos: Ángel Dueñas Morales se desempeñaba como vigilante A; Luis Alberto Aguirre Reyes, como oficial B, y Guillermo Cruz Otáñez, como oficial B. También acreditó la propiedad de las armas y el vehículo.

Los tres policías auxiliares del estado de México serán consignados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte por el delito de robo agravado calificado. El apoderado legal de la corporación a la que pertenecen los acusados ya compareció, mientras que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga su posible relación con otros ilícitos.