Sociedad y Justicia
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Costaría menos de uno por ciento del presupuesto destinado al sector salud, dicen

ONG plantean impulsar campaña informativa contra el tabaquismo

Tendría difusión en radio, tv y medios impresos

Reduciría en forma significativa el costo de atención a males relacionados con esta adicción, como afecciones cardiacas y respiratorias

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Manifestación a un costado de la Cámara de Diputados, en la ciudad de México, para exigir a los legisladores incrementar los impuestos al consumo de cigarros, el 14 de octubre de 2010Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 40

Una campaña de información y prevención del tabaquismo en México costaría menos de uno por ciento del presupuesto del sector salud y sería útil para desalentar ese hábito, así como reducir las enfermedades y las muertes que provoca. Aunque es una obligación del Estado, no existe a la fecha ninguna estrategia de este tipo, advirtieron organizaciones civiles.

Si bien reconocieron que en México ha habido avances para erradicar el tabaquismo, todavía son insuficientes, porque a tres años de creada la Ley General para el Control del Tabaco, sólo el Distrito Federal, Tabasco y Morelos cuentan con una legislación local en la materia, mientras los congresos de otras 10 entidades apenas están en el análisis y discusión de iniciativas presentadas, en su mayoría, por agrupaciones civiles.

En conferencia de prensa, Eduardo del Castillo, coordinador de Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice), resaltó que las legislaciones estatales vigentes se distinguen porque sus disposiciones tienen mayor alcance que la ley general para proteger a los no fumadores; entre otros puntos, prohíben las áreas para fumadores en espacios cerrados y prevén sanciones más elevadas por incumplimiento.

Resaltan los casos de Tabasco y Morelos –en esta última entidad se aprobó la ley el pasado lunes–, donde se prohíbe fumar en lugares al aire libre en que haya concentración de personas, como parques, y centros deportivos y recreativos.

Además, la legislación morelense establece que en los sitios destinados a fumadores no se podrán servir alimentos ni bebidas, lo cual representa un avance todavía más significativo con respecto a la ley general, comentó Erick Antonio Ochoa, de la Federación Interamericana del Corazón (FIC).

Al abundar sobre la importancia de que la regulación en materia de tabaco sea más estricta, mencionó que para el estado de Morelos tendrá un beneficio importante si se toma en cuenta que a diario mueren dos personas por infarto agudo al miocardio, asociado al consumo de cigarros.

Una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) también reveló que el costo de atención médica de estos pacientes asciende a 11.7 millones de pesos. Seguramente, dijo, esta situación cambiará a partir de la entrada en vigor de la nueva ley, e informó que en los siguientes dos o tres años se realizará una nueva medición para confirmarlo.

En cuanto a las campañas de publicidad, Del Castillo mencionó que otro estudio realizado en nueve estados de la República, sobre los costos de anuncios en los medios de comunicación, reveló que si se utilizara 0.5 por ciento del presupuesto destinado a salud en dichas entidades se podrían pagar diariamente y a lo largo de un año cinco espots de 20 segundos en televisión, cinco en tres estaciones de radio y media plana en tres periódicos.

El activista señaló que a escala nacional, la inversión ascendería, cuando mucho, a uno o dos por ciento de los recursos que se aplican al sector, lo que contribuiría a reducir el tabaquismo y los riesgos a la salud asociados con este hábito.

A su vez, Jesús Felipe González, vicepresidente de la Red México sin Tabaco, llamó la atención sobre la importancia de que el país cuente con una política integral y que las acciones no se limiten a la aprobación de leyes. Hace falta garantizar su cumplimiento con la aplicación de sanciones y multas a las personas que fumen en lugares prohibidos, así como a los establecimientos que lo permitan.

También que se haga cumplir la ley en lo relativo a no permitir el comercio ilícito de cigarros, que actualmente se venden sueltos y a menores de edad. En materia de prevención se requieren campañas de información que alerten sobre los daños que causa el tabaco a la salud, así como establecer medidas para alejar de las escuelas los lugares de venta de estos productos.

Otro asunto pendiente son los convenios de coordinación entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con los estados de la República, a fin de que éstos realicen las inspecciones y apliquen las sanciones correspondientes. A la fecha existen apenas 12 convenios firmados, indicó González.