Política
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los comicios, a salvo, afirma Godoy

SSP: murieron siete presuntos templarios en la refriega del jueves
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 13

Morelia, Mich., 8 de julio. Siete presuntos miembros de la organización criminal Los Caballeros Templarios murieron y uno quedó herido durante los enfrentamientos con elementos de la Policía Federal (PF) en el anochecer del jueves en el municipio de Apatzingán, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Se confiscaron ocho armas, seis granadas, 42 cargadores para rifle AK-47, dos cargadores para arma corta y unas 200 balas de diferentes calibres. Durante la refriega los sicarios dispararon contra la población para generar pánico y poder escapar.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Manuel García Ruiz, dijo que 34 vehículos fueron baleados, y nueve fueron quemados en los accesos a Morelia. Dos horas y media después la situación fue controlada.

Este viernes, en 18 de los 113 municipios de la entidad, incluida esta capital, aparecieron 34 mantas en las que Los Caballeros Templarios acusan a la PF de cometer violaciones y robos durante cateos; además, pide a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigar tales acusaciones.

La SSP federal señaló que la colocación de mantas, bloqueos y ataques contra elementos de la PF en Michoacán por Los Caballeros Templarios buscan “el repliegue de la autoridad, para que cese el combate a la delincuencia en ese estado, situación que no sucederá.

“Como parte de la estrategia propagandística de esta organización –surgida como brazo armado del cártel de La Familia Michoacana tras la presunta muerte de Nazario El Chayo Moreno González en diciembre de 2010– está el intentar desprestigiar a quienes combaten a la delincuencia.”

La PF informó que en un operativo en la colonia Guadalupe Victoria, de Ecatepec, estado de México, agentes de la corporación detuvieron a 11 presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios dedicados al secuestro, a quienes confiscaron 12 armas, 128 balas, 12 cargadores y cuatro camionetas.

Mientras, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, advirtió que nadie ni nada evitará que se lleven a cabo los comicios el próximo 13 de noviembre, ya que a pesar de las noticias amarillistas de la prensa habrá elecciones, porque si bien no estamos en las mejores condiciones (de seguridad), tampoco en las peores.

Tras entregar 112 patrullas a autoridades de 65 ayuntamientos, en las instalaciones de La Feria, en Morelia, Godoy sostuvo que, aunque hay problemas con bandas de criminales, no son de la magnitud que algunos medios han señalado, ya que ayer sólo resultaron afectados tres de los 113 municipios y hubo nueve vehículos incendiados, y no como lo publicó un medio nacional, que había vehículos incendiados en 100 pueblos y que había más de 40 muertos.

Sin duda Michoacán tiene problemas de seguridad, como todo el país, admitió, pero justo la semana pasada en el Consejo Nacional de Seguridad Pública se señaló que Michoacán estaba en el lugar 14 en la materia, y no como se menciona que es uno de los principales focos de la violencia.