Política
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza el gobernador de Texas las críticas
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 11

Dallas, Texas, 8 de julio. El gobernador de Texas, Rick Perry, rechazó hoy la serie de críticas lanzadas tras su negativa a posponer la ejecución del mexicano Humberto Leal García, concretada el pasado jueves.

En una declaración pública emitida por su vocera, Katherine Cesinger, 24 horas después de la aplicación de la pena capital, afirmó que quienes cometan crímenes horribles en Texas deben esperar enfrentar la pena máxima bajo nuestras leyes.

Pese a que en Texas, el gobernador tiene la facultad de suspender una ejecución hasta por 30 días en caso de decidirlo, Perry, a lo largo de varias semanas, recibió cartas y exhortos de organismos internacionales, de los gobiernos de México, Estados Unidos y de otras naciones, en las que imploraban clemencia para el mexicano.

Sin embargo, decidió no intervenir y permitir así que procediera la aplicación de la pena capital, sentencia impuesta a Leal García en 1995 por el homicidio de una adolescente, ocurrido en 1994.

Cesinger dijo que después de revisar la totalidad de las cuestiones que llevaron a declarar culpable a Leal, así como las numerosas sentencias judiciales, el gobernador Perry estuvo de acuerdo en que Leal era culpable de violar y golpear hasta la muerte a una joven de 16 años.

Los argumentos de respetar los acuerdos internacionales han sido rechazados de forma directa por Perry. Como gobernador, la única voluntad que estoy obligado a acatar es la de los ciudadanos de Texas, dijo en las distintas ocasiones en las que abordó el tema.

Perry ha reiterado siempre que en los casos de pena de muerte sólo se acatarán las leyes estatales.