Política
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
In memoriam
Libro inédito del escritor
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 8

La familia de Adolfo Sánchez Vázquez confirmó anoche la existencia de al menos un libro inédito del filósofo de origen español. Se trata de sus memorias, las cuales, a la postre, se erigen como su última obra.

Él me dictaba, porque ya no veía bien. Fue un año y medio de trabajo juntos, y afortunadamente alcanzó a terminarlas. Es un material que aún hay que revisar y pulir, porque si bien siempre se mantuvo muy lúcido, al final batalló un poco porque estaba un poco enfermo, explicó María Aurora Sánchez Rebolledo, hija del también ensayista y poeta.

Este volumen, cuya extensión se estima en alrededor de 500 cuartillas, está dividido en cuatro partes. La primera corresponde a la infancia, después viene la guerra civil en España, luego el exilio y por último su vida académica en la Universidad Nacional Autónoma de México.

La familia aún no determina quién será la persona encargada de la revisión de ese material, sin embargo, en principio se ha pensado en hacerlo de manera conjunta con el filósofo Federico Álvarez, quien fue alumno, colega en la docencia y amigo de Sánchez Vázquez.

Tampoco se ha tomado una decisión sobre el sello editorial que publicará esa obra, si bien, ayer, durante el velorio, los directores del Fondo de Cultura Económica y de Siglo XXI, Joaquín Diez-Canedo y Jaime Labastida, de forma respectiva, plantearon por separado su interés al respecto.

De acuerdo con María Aurora Sánchez la mencionada autobiografía es el único material inédito dejado por el filósofo del cual tienen certeza plena ella y sus dos hermanos.

Dejó ya toda su obra publicada. Por allí, podrían aparecer a lo mejor algunos manuscritos, pero tenemos que hacer una revisión exhaustiva y trabajo cuidadoso en su archivo, explicó en entrevista con La Jornada.

Prácticamente terminó toda su obra y la publicó; tiene más de 30 libros. Aún estando delicado recibió varios homenajes y se reunió todo ese trabajo en volumen.

María Aurora Sánchez consideró que con el fallecimiento de su padre se va un hombre fiel a sus ideas; deja un legado en su obra filosófica.

Sobre la biblioteca personal del pensador, recordó que en abril pasado donó todo su acervo sobre filosofía a la Universidad Nacional Autónoma de México, de la que fue maestro emérito.

En tanto, precisó, los libros sobre el exilio los daremos al Ateneo Español y los de literatura se quedarán con la familia.