Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mueren en Congo 127 personas al estrellarse avión; 52 sobrevivientes
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 30

Kinshasa, 8 de julio. Un avión de pasajeros se estrelló hoy en una espesa selva durante su aterrizaje en Kisangani, ciudad de la República Democrática del Congo, y causó la muerte de 127 personas, informó el Ministerio de Transporte. Hubo 52 sobrevivientes.

El accidente en el aeropuerto internacional de Kisangani es el último de una serie de desastres que han afectado al vasto país del centro de África, que tiene una de las peores estadísticas de seguridad del mundo.

El piloto intentó aterrizar pero aparentemente el avión no tocó la pista, sostuvo Stavros Papaioannou, presidente ejecutivo de la línea aérea Hewa Bora, que se encuentra en la lista de la Unión Europea de aerolíneas vetadas por problemas de seguridad, al igual que todas las firmas del sector certificadas en el Congo.

Es el segundo accidente mortal de esta aerolínea en tres años, después de que su avión DC-9 se estrellara en 2008 sobre un suburbio de Goma, en el este del país, causando la muerte de 44 personas.

Previamente el portavoz del gobierno, Lambert Mende, afirmó que los servicios de rescate habían sacado a 40 sobrevivientes.

Jean-Paul Bongisa, un periodista local de la televisión estatal en la escena del accidente, contó a Reuters que había dificultades para alcanzar los restos, a unos 200 metros de la pista de aterrizaje en la densa selva ecuatorial.

Congo tiene casi el mismo tamaño que Europa occidental pero los ferrocarriles y las conexiones por carretera a través de la selva son pocos, por lo que el transporte por aire y río a menudo son las únicas opciones viables para los viajes de larga distancia.

En abril de este año, 32 personas fallecieron cuando un avión de Naciones Unidas se estrelló al tratar de aterrizar en el aeropuerto que sirve a la capital de Congo, Kinshasa. El operador del avión era la aerolínea de bandera georgiana Airzena Georgian Airways.