Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a Andy Coulson, ex jefe de comunicación del primer ministro David Cameron

Forman comisión que investigará las denuncias de espionaje telefónico en GB

Estará a cargo de un juez y buscará castigar a responsables y a policías aliados del News of the World

El escándalo involucra a la política y los políticos, y cómo trabajan, asegura el gobernante británico

Foto
Londinenses se manifiestan en las afueras del semanario News of the World contra el multimillonario Rupert Murdoch y su imperio mediáticoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 27

Londres, 8 de julio. El primer ministro de Gran Bretaña, el conservador David Cameron, anunció este viernes la formación de una comisión que investigará las denuncias sobre la intervención de teléfonos de miles de personas con el fin de explotar su vida íntima y crear escándalos periodísticos en el semanario sensacionalista News of the World.

La averiguación no dejará piedra sin mover, según el jefe de gobierno, y servirá de base para establecer un nuevo sistema de regulación de los medios de prensa.

Esta investigación, que estará a cargo de un juez, correrá paralela a la pesquisa policial que se inició a principios de este año y que se conoce con el nombre de Operación Weeting, con el objetivo de castigar a los responsables del espionaje telefónico ilegal y de posibles actos de corrupción de policías aliados del tabloide londinense, famoso por sus noticias escandalosas.

Creo que necesitamos un nuevo sistema, la investigación tendrá que recomendar cómo debería ser, pero mi presunción inicial es que debería ser realmente independiente, independiente de la prensa y vitalmente independiente del gobierno, para que el público sepa que los políticos no intentan controlar o amordazar a una prensa que debe ser libre para hacer rendir cuentas a los políticos, dijo Cameron durante una conferencia de prensa convocada de urgencia.

El anuncio de Cameron fue hecho un día después de que el empresario Rupert Murdoch anunció el cierre de News of the World, una de las publicaciones que integran su corporación mediática News International, que en 2006 fue por primera vez blanco de las denuncias por espiar a políticos, figuras del espectáculo y otros personajes públicos de Gran Bretaña.

Cameron dijo que la investigación debe arrojar lecciones para el futuro y crear un nuevo sistema de regulación que mantenga un equilibrio entre los derechos a la privacidad y el interés público.

Este escándalo no concierne sólo a algunos periodistas de un diario. Ni siquiera está limitado a la prensa. También es sobre la policía. Y sí, sobre cómo trabajan la política y los políticos, dijo Cameron, que deploró especialmente el hecho de que algunos de los afectados por la intervención telefónica hayan sido familiares de personas asesinadas o de militares muertos durante guerras en las que Londres ha participado, como la de Irak.

Que hayan sido intervenidos sus teléfonos para generar historias a un diario es simplemente desagradable, dijo el gobernante.

Uno de los periodistas involucrados en este caso es el ex jefe de comunicación del premier, Andy Coulson, de 43 años, que fue jefe de redacción del News of the World de 2003 a 2007. Bajo su mando el semanario multiplicó las exclusivas revelando momentos íntimos del futbolista David Beckham.

Coulson se vio obligado a renunciar en enero de 2007, poco después de que la autoridad judicial castigó con cuatro meses de cárcel al reportero de la publicación Clive Goodman, especializado en asuntos de la realeza, acusado de haber intervenido buzones de voz de miembros de la familia real, incluido el príncipe Guillermo.

Glenn Mulcaire, otro reportero de News of the World, fue enviado seis meses a prisión por su colusión en el espionaje.

Cuatro meses después, en mayo de 2007, Cameron contrató a Coulson como su jefe de comunicación, y se dice en círculos periodísticos y políticos que le ayudó a conseguir el apoyo electoral de otro popular tabloide, The Sun, también integrante de la corporación mediática de Rupert Murdoch y famoso por sus noticias escandalosas.

El periodista renunció el 21 de junio pasado, seis meses después de haber sido cuestionado por la policía metropolitana, en calidad de testigo, en el caso de Goodman y Mulcaire. Tras dejar News of the World, Goodman pasó a otro diario popular, The Daily Star Sunday.

Durante los interrogatorios, Coulson rechazó haber tenido conocimiento de que Goodman y Mulcaire hayan intervenido comunicaciones de la familia real, aunque aceptó su responsabilidad, en virtud del puesto directivo que tuvo en el semanario.

En la conferencia de prensa, Cameron dijo que la decisión de contratarlo fue mía y sólo mía, y asumo la responsabilidad.

Poco antes, el primer ministro dijo que en el contexto de la campaña electoral los partidos políticos estaban preocupados por contar con el favor de los medios de prensa y a causa de ello ignoraron deliberadamente cómo se estaba trabajando en algunos de ellos.

En enero pasado, la policía metropolitana abrió una nueva investigación sobre revelaciones en el sentido de que miles de personas resultaron afectadas por el espionaje telefónico.

El asunto creció en los últimos días y trajo como resultado la decisión de cerrar el semanario de Murdoch, que según versiones conocidas este viernes en el medio periodístico, creará una nueva publicación semanaria que llevará el nombre de The Sun on Sunday.

Coulson fue detenido y llevado a declarar a una comisaría, a primera hora, mientras que un grupo de agentes registró su casa y se llevó por lo menos dos discos duros.

La policía metropolitana (Scotland Yard) informó que Goodman, de 53 años, también fue detenido la mañana de este viernes bajo sospecha de corromper a agentes policiales, a quienes supuestamente les pagó para obtener información privilegiada sobre determinados personajes públicos.

Coulson y Goodman fueron liberados con condiciones después de los interrogatorios de este viernes. Hay muchas cosas que me gustaría decir, pero en en este momento no puedo, dijo Coulson al salir de las oficinas policiales, donde estuvo alrededor de 10 horas.

Agentes policiales también catearon la redacción del Daily Star Sunday en el contexto de la pesquisa en torno a actos de corrupción policial. Los uniformados se llevaron copias de archivos tomados de computadoras con las que ha trabajado Goodman.

El semanario emitió un comunicado en el que no nay nada que sugiera que Goodman actuara de manera inapropiada durante sus colaboraciones ocasionales con el diario, y podemos confirmar que el periódico no efectuó pago a los contactos de Clive Goodman.