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Aplican séptimo gasolinazo del año: Magna a 9.32 por litro

Se deteriora balance de riesgos para crecimiento mundial: BdeM

Decide mantener en 4.5% la tasa de interés interbancaria a un día

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Un transeúnte mira un anuncio donde solicitan trabajadores. El desempleo se elevó a 9.2% en junio, reportó el Departamento del Trabajo en EU. Los mercados reaccionaron de forma negativa ante la decepcionante cifra de nuevos empleos, que llegó a 18 mil cuando la expectativa era de casi 90 milFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 33

El balance de riesgos para el crecimiento económico mundial se deterioró, mientras que el de la inflación mejoró ligeramente. En Estados Unidos, la desaceleración en la actividad ha dado lugar a una revisión a la baja en sus expectativas de crecimiento. En México, el ritmo de la actividad económica también parece haberse desacelerado, advirtió el Banco de México, al determinar que su tasa de interés a un día se mantiene en 4.5 por ciento.

En su comunicado de política monetaria explicó que en Estados Unidos, la situación en el mercado de vivienda continúa siendo débil y el desempleo y endeudamiento de los hogares permanecen en niveles elevados. Prevalece la incertidumbre sobre si la recuperación en ese país será sostenible una vez que se retiren los estímulos fiscal y monetario.

En Europa persiste una gran preocupación acerca de la sostenibilidad de la deuda soberana de algunos países periféricos y de un posible contagio a los mercados financieros internacionales.

Algunas economías emergentes han comenzado a presentar una moderación de su muy vigoroso ritmo de crecimiento. Por su parte, la inflación general y sus expectativas a corto plazo continuaron aumentando en las principales economías avanzadas como resultado del alza registrada en los precios de los productos básicos en los primeros meses del año.

En algunas economías emergentes se observan presiones inflacionarias derivadas de los todavía altos precios de productos primarios y en algunos casos de sobrecalentamiento.

En México el ritmo de actividad económica parece haberse desacelerado. La producción manufacturera, añadió, se vio afectada por los efectos de los desastres naturales en Japón sobre algunas ensambladoras automotrices, aunque indicadores recientes sugieren que dichos efectos se han revertido. No obstante, el gasto interno ha perdido cierto dinamismo.

Esta moderación en el crecimiento sugiere que la brecha del producto se cerrará a una velocidad menor a la prevista. Diversos indicadores del mercado laboral y crediticio, la evolución de la capacidad instalada, así como el reducido déficit en cuenta corriente siguen mostrando signos de holgura.

Aunque prevalece el riesgo de que retorne la turbulencia en los mercados financieros internacionales y que algunos precios agropecuarios repunten. A pesar de lo anterior, se considera que el balance de riesgos de la inflación continuó mejorando.

Considerando lo anterior, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener sin cambio el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en 4.50 por ciento.

Nuevo aumento

A partir del primer minuto de este sábado, los precios de los combustibles registraron su séptimo incremento en lo que va del año. La gasolina Magna y el diesel aumentan ocho centavos, respectivamente y la gasolina Premium cuatro centavos por litro.

Así, la gasolina Magna la de mayor consumo en México alcanza un precio de 9.32 pesos por litro; el diesel cuesta 9.68 y la gasolina Premium se fijó en un precio de 10.38 pesos por litro, según confirmó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas)

De acuerdo con un análisis de Santander el precio del litro de gasolina Magna registrará un incremento de 11 por ciento en el año si se mantiene el aumento mensual que se aplica hasta ahora. De acuerdo con el análisis realizado por la institución, al finalizar 2011 el precio de la Magna ascendería a 9.72 pesos por litro, casi un peso más respecto a los 8.76 pesos en los que se vendía al público al cierre de 2010.

Según la Secretaría de Hacienda, el subsidio que se aplica a los combustibles beneficia a los más ricos y quedan excluidos los más pobres por lo que es necesario eliminar paulatinamente los subsidios, como lo aconsejan algunos organismos multilaterales.