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En su última misión, el transbordador entregará 3.7 toneladas de alimento y equipo a la EEI

La NASA dependerá de los Soyuz rusos hasta 2015: se fue el Atlantis

Se perderán cerca de 27 mil empleos con el fin de los lanzamientos

No tenemos idea del futuro del programa espacial, advirtieron ingenieros de la agencia estadunidense

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 2

Cabo Cañaveral, 8 de julio. El Atlantis fue lanzado con éxito este viernes desde Florida (sureste de Estados Unidos), con cuatro astronautas a bordo, rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), para el último vuelo de un transbordador espacial estadunidense después de 30 años de servicio.

El lanzamiento, previsto inicialmente a las 11:26 locales (15:26 GMT), fue retrasado unos segundos. La NASA temió hasta el último momento que el cielo encapotado impidiera el despegue, pero decidió, finalmente, autorizarlo.

Dejando tras de sí una estela de humo, el Atlantis abandonó tierra acompañado por los gritos del millón de espectadores que acudió al lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral, el último tras tres décadas de servicio de los vehículos espaciales.

Esta mañana es el principio del fin de la era del transbordador espacial, dijo más temprano Allard Beutel, portavoz del Centro Espacial Kennedy.

La misión, de 12 días de duración, la cual incluye en su tripulación a una mujer, marca el final de una era espacial, dejando a Estados Unidos sin naves capaces de poner en órbita a sus astronautas.

Previo al despegue, el director de lanzamiento de la NASA, Mike Leinhach, deseó buena suerte a la tripulación.

El Atlantis entregará 3.7 toneladas de alimentos y equipos a la EEI, para permitir que la estación orbital y su tripulación permanente de seis personas cuenten con suministros durante un año.

Los tres transbordadores que restan de la flota inicial de seis –el prototipo Entreprise nunca voló, y dos se perdieron en distintas catástrofes, el Challenger en 1986 y el Columbia en 2003, provocando la muerte de 14 personas en total– irán a distintos museos de Estados Unidos.

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En 30 años del programa de transbordadores espaciales han volado 385 personas de 16 países, la gran mayoría, estadunidenses. En la imagen, el lanzamiento del Atlantis, ayer, después de un retraso de segundosFoto Ap

Nostalgia y tristeza

Tras el regreso del Atlantis, la NASA dependerá de los Soyuz rusos hasta el desarrollo de una nueva nave espacial estadunidense, que no será antes de 2015, como muy temprano. Varias empresas privadas compiten para ofrecer un medio de transporte de astronautas y carga a las EEI.

El retiro de circulación de los transbordadores es motivo de nostalgia y tristeza para muchos, sobre todo en el área cercana al Centro Espacial Kennedy, llamada Costa Espacial.

Unos 27 mil puestos de trabajo se perderán con la finalización del programa de transbordadores, cuyo remplazo no se ha definido.

Es como perder a un ser querido, explicó recientemente Marcie Gaedcke, presidente de la Cámara de Comercio de Titusville, ciudad de 45 mil habitantes cercana al Centro Espacial Kennedy, que perderá 40 por ciento de los 8 mil puestos de trabajo directos eliminados tras la decisión.

No tenemos idea de lo que será el futuro del programa espacial. Es totalmente desconocido, dijo Garry Broughton, ingeniero de United Space Alliance, empresa subcontratada por la NASA. Ahora la gente es despedida todos los días, dijo este profesional, quien perdió su trabajo después de 32 años de carrera.

La amargura también se percibe entre los astronautas.

Es duro, porque tenemos muchas menos posibilidades de volar al espacio cuando hemos dedicado toda nuestra vida a eso, reconoció el astronauta Steve Robinson.

Pienso que mantener a los transbordadores en funcionamiento unos años habría sido una solución posible para evitar que Estados Unidos se encuentre sin acceso al espacio para sus astronautas, pero ahora es demasiado tarde, dijo Robison, quien voló cuatro veces en un transbordador.