Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brigadistas del IPN apoyarán diversos proyectos en 11 estados
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 47

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que del 5 al 15 de julio, 800 alumnos brigadistas de distintas carreras que se imparten en esa casa de estudios, con la supervisión de 76 coordinadores académicos, apoyarán proyectos de infraestructura, urbanos, básicos, turísticos y de salud, entre otros, en comunidades marginadas de 56 municipios ubicados en 11 estados del país.

Como parte de sus actividades, los brigadistas darán continuidad a proyectos de atención integral a la salud. Para ello, contarán con el apoyo de la unidad móvil médico-dental y de las unidades móviles de salud comunitarias, donadas al IPN por la Fundación Alfredo Harp Helú.

Se informó que a solicitud de la Fundación Pro-Indígena, estudiantes de ingeniería civil, topografía y arquitectura continuarán diversos proyectos de infraestructura básica en el valle del Mezquital, Hidalgo, así como la detección de mantos acuíferos, además de la ampliación de planteles educativos, seguimiento de la red de agua potable y drenaje en diversas comunidades.

Educación a distancia

Entre las acciones a realizar en colaboración con la Dirección de Educación Continua del IPN, se revisará la operatividad de tres unidades móviles de educación a distancia en la zona Mixteca de Oaxaca, Emiliano Zapata y Atlazayanca, a petición de la Fundación para el desarrollo de la Mixteca Ayú.

En Oaxaca se dará continuidad a varios proyectos carreteros y de ecoturismo en los municipios Santiago Tepetlapa, San Francisco Teopan y San Mateo Tlapiltepec.