Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca el gobernador Juan Sabines avances en esa materia

Se interrumpe la transmisión de la oncocercosis en Chiapas, declara la OPS
Foto
El titular de Salud, José Ángel Córdova, y el gobernador Juan Sabines, durante la ceremonia
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 45

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 7 de julio. El gobernador Juan Sabines Guerrero señaló que Chiapas es el estado número uno en avance en desarrollo humano en materia de salud, y añadió que esto se ha logrado con el apoyo del titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos.

Durante la ceremonia en la que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo la declaratoria de la interrupción de la transmisión de la oncocercosis en México –enfermedad parasitaria conocida como ceguera de los ríos– y en la que participaron el represente de dicho organismo internacional en el país, Phillippe Lamy, así como Córdova Villalobos, el gobernador destacó la inversión que se ha hecho en el ámbito de salud en el estado.

Que ha logrado inversión en salud en Chiapas como nunca se había hecho, que ha trabajado llevando clínicas, hospitales de salud microregionales a prácticamente todas las regiones, especialmente de mayor pobreza de nuestro estado, es el amplio reconocimiento al doctor Córdova Villalobos, que es un gran aliado de los chiapanecos, un gran aliado de los mexicanos.

En la ceremonia realizada en la comunidad Aquiles Serdán, municipio de Huixtla, zona considerada el foco sur, compuesta por 559 localidades de 17 municipios de la Costa, Soconusco, Sierra Mariscal y Frailesca, Córdova Villalobos también destacó la labor del gobernador Sabines Guerrero en materia sanitaria.

Por eso, gobernador, mi reconocimiento por ese trabajo que han hecho por los niños, los pequeños que antes se nos morían de desnutrición, de diarrea, de infecciones pulmonares, hoy estos chiquitos tienen suero vida oral, vacunas como rotavirus, neumococo, que se incorporaron en este sexenio y la mortalidad infantil ha bajado en más de 30 por ciento en este entidad de la República y eso significa menos sufrimiento, verdaderamente bienestar social, eso significa crecimiento de la población.

El funcionario federal agregó que en Chiapas nunca se había hecho tanto, nunca se había crecido tan rápido y eso sólo habla de la sensibilidad social de un gran estadista, así es que, señor gobernador, mi reconocimiento por su trabajo.

Por su parte, Sabines Guerrero subrayó el respaldo del presidente Felipe Calderón: La historia se transforma porque el Presidente de la República ha sido el presidente en la historia de México que, junto con el secretario de Salud, más hospitales han construido en la República Mexicana, y Chiapas no es la excepción. En materia de cobertura, en materia de atención, en disminución de la mortalidad materna, en la disminución de otros males como la desnutrición, de la muerte infantil, de tantas cosas que hay que hablar y hay que reconocerle al Presidente y al doctor José Ángel Córdova.

Agregó que hoy son otros estados los que ocupan el último lugar, ya pronto lo darán a conocer oficialmente pero ese es un gran avance; insisto, no es un esfuerzo del gobernador de Chiapas, ha sido el respaldo que nos ha dado la Secretaría de Salud Federal, el Presidente de la República, y el doctor Phillipe Lamy, de la ONU, nos dijo que esta es la estrategia a seguir, aquí hay que caminar, ese es el rumbo que tenemos que seguir, no dejarnos llevar por ocurrencias gubernamentales.

El mandatario estatal destacó que del año 2006 a la fecha se ha pasado de 11 a 15 hospitales generales, más los que están en proceso de construcción.

En hospitales básicos teníamos 10 en Chiapas, hoy tenemos 17 y seguiremos avanzando; en centros de salud microrregionales habían 326 en 2006 y en este año contamos ya con 416; en 2007 tenemos 13 clínicas de la mujer, centro de vacunología que no teníamos ninguno anteriormente y 16 unidades especializadas conocidas como Uneme; no teníamos ninguna anteriormente, así que de 2006 a 2011 estamos creciendo de 586 camas censables a 874, con el reto de superar las mil camas, prácticamente el doble de atención médica tendremos en nuestra entidad.

Sabines Guerrero afirmó que estos avances hacen que los chiapanecos tengan menores horizontes de desarrollo al contar con más y mejores oportunidades de salud, educación, ingresos y otros servicios.