Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que el gobierno incumple compromiso de garantizar terapia antirretroviral

Seropositivos del Seguro Popular, sin medicación integral: Censida

Existe el riesgo de dejar al paciente a su suerte si presenta una infección oportunista, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 43

México se comprometió a garantizar el tratamiento integral de las personas que viven con VIH/sida, lo que incluye, además de la cobertura de medicamentos para el control del virus, los que combaten los padecimientos que aparecen en individuos con un bajo sistema de defensas. Esto no se ha cumplido para los afiliados del Seguro Popular y por el contrario, en la actualización de la Guía para el manejo de la enfermedad, el capítulo relativo a las infecciones oportunistas se convirtió en un anexo del documento.

Activistas de la lucha contra la epidemia señalaron que con esta decisión tomada por el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida) no se ve que exista la intención de asegurar el tratamiento integral de la enfermedad, sino más bien el riesgo de que se siga dejando a los pacientes a su suerte cuando presentan alguna infección grave y de alto costo, como el citomegalovirus, el cual provoca daño irreversible en la retina, o la meningitis criptococósica, un hongo que se aloja en el sistema nervioso central, entre otros.

Advirtieron que el acceso gratuito a terapias antirretrovirales, que en México está garantizado a partir de 2004, resultan insuficientes para que las personas recuperen su salud si carecen de los fármacos para controlar y/o curar las infecciones oportunistas.

Otros temas que también se convirtieron en anexos en la nueva versión de la Guía de manejo de las personas con VIH son los relativos a las complicaciones de las terapias antirretrovirales; la exposición ocupacional al VIH en trabajadores de la salud; la vacunación en seropositivos al VIH; las coinfecciones con hepatitis B y C, y tuberculosis.

Guía para uso de antirretrovirales

José Antonio Izazola, director de Censida, explicó que el objetivo de crear los anexos es cumplir con el decreto de noviembre de 2004 del Consejo de Salubridad General (CSG), el cual ordenó el diseño de una guía para el uso de los antirretrovirales, cuyo seguimiento es obligatorio. Al limitarla a este aspecto se gana en transparencia y se facilitan los mecanismos de vigilancia y exigibilidad de su cumplimiento.

En la guía no entra el manejo de las enfermedades oportunistas que tienen una lógica y dinámica diferentes, indicó.

En entrevista, el funcionario resaltó que la mayoría de las infecciones que surgen en personas con un sistema de defensas debilitado está cubierta por el Seguro Popular. Faltan las que requieren tratamientos largos y de alto costo, pero su cobertura depende de que se incluyan en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, admitió.

Lo anterior, pese a que en diversas ocasiones, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, se ha referido al tema y la importancia de ofrecer un tratamiento integral a las personas que viven con VIH/sida.

Especialistas consultados resaltaron que el problema es grave porque en México no existe la detección temprana del virus y, por lo tanto, todavía es alto el riesgo de que los afectados se enteren que tienen el virus hasta que su mecanismo de defensas está totalmente dañado por el avance de la infección. Así, están expuestos a desarrollar alguno de esos padecimientos complejos y caros.

En estos casos el tratamiento antirretroviral, que es altamente efectivo para que los individuos recuperen su salud e incluso lleven una vida prácticamente normal, es insuficiente si hay presencia de infecciones oportunistas, varias de las cuales pueden causar la muerte.

Izazola reconoció que el asunto es relevante y por eso se ha planteado la necesidad de contar con una guía de atención integral que incluya todos los aspectos del VIH/sida y su abordaje, pero insistió en que la guía de manejo antirretroviral se debe limitar al uso de los fármacos para el control del virus, además de que no todo se tiene que cumplir con el Seguro Popular porque las entidades federativas cuentan con recursos propios para enfrentar la demanda de atención médica. Además de este dinero cuentan con otras partidas presupuestarias como los ramos 33 y 12, apuntó.

Luis Adrián Quiroz, secretario ejecutivo de Derechohabientes viviendo con VIH del Instituto Mexicano del Seguro Social (Dvvimss), e integrante del grupo de trabajo de elaboración de la guía, comentó que se opuso a la decisión de crear anexos en la guía porque existe el riesgo de que las entidades federativas se desentiendan de los pacientes.

Algunos de los servicios estatales de salud han destinado recursos para la compra de medicamentos contra las enfermedades oportunistas, pero como no están obligados, con esto podría haber un retroceso.