Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega la orden Bernardo O’Higgins al rector de la UNAM

Respalda el presidente de Chile la lucha de Calderón contra el narco

Renunciar a ella sería el principio del fin, advierte Sebastián Piñera

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 22

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó ayer su respaldo a la lucha contra el narcotráfico que lleva a cabo el gobierno de Felipe Calderón, y se pronunció contra la legalización de las drogas.

Destacó que la guerra contra el crimen organizado no es fácil y no se va a ganar en pocos días, pero renunciar a ella es el principio del fin: hay que combatirlo con todo el rigor de la ley y eso requiere coraje y liderazgo.

El mandatario destacó lo anterior en entrevista, luego de entregar la orden Bernardo O’Higgins al rector de la UNAM, José Narro; a la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Consuelo Sáizar, y al titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), Joaquín Diez-Canedo durante una ceremonia realizada en el Museo Nacional de Antropología.

Ante integrantes de la comunidad chilena en México, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, intelectuales como Elena Poniatowska y el ex director de esta casa editorial, Carlos Payán, el rector dijo que la biografía de la Universidad Nacional está llena de páginas brillantes, es extensa y pródiga en logros y aportaciones.

José Narro señaló que una de esas páginas brillantes que nos llenan de orgullo y que mostramos los universitarios como ejemplo de lo que deseamos seguir teniendo en el futuro, es la que escribimos con muchas manos, chilenos y mexicanos, hace casi 40 años.

“Se trata -continuó– de una página dedicada a la solidaridad, a los valores y la sabiduría; de una página escrita con la inteligencia y con el corazón, de una que rescata la grandeza de dos pueblos y sus instituciones. Es una página que para los universitarios tiene enorme significado y repercusión y que nada ni nadie podrá borrar porque la seguimos escribiendo.

Se trata de un mensaje humano, fraterno y de esperanza del que todos aprenden y que a todos sirve; se trata de un mensaje que alienta a persistir en el empeño y que muestra que la virtud humana se sobrepone al dolor y al abandono, y que al final doblega a la necedad, al autoritarismo y la decadencia. Se trata de un mensaje intermporal, y contundente, subrayó.

El rector de la máxima casa de estudios agradeció el galardón y dijo que detrás de esa distinción se encuentra la trayectoria y el significado de la institución. Por ello, aún cuando me corresponde recibirla en lo personal, tengo la necesidad ética de agradecerla en términos colectivos, enfatizó.

En su emotivo discurso, resaltó que en el pensamiento histórico y contemporáneo de los mexicanos, en muchas de sus instituciones, en la infraestructura, el arte, la ciencia y la cultura que caracterizan a México, está la Universidad Nacional; la de todos mis conciudadanos, la que ha hablado muchas veces por los que no tienen voz ni espacio para hacerlo, la que se ha pronunciado en innumerables tonos y oportunidades en favor de la unidad de los pueblos de América Latina. La que, en efecto, como se recordaba, tiene un escudo que incluye la geografía de la región resguardada por el águila y el cóndor; la que nunca se cansará de pregonar la supremacía de los valores laicos, de la justicia, la belleza, la verdad y el saber.

Luego de la participación del rector de la UNAM y los discursos de Sáizar y Diez-Canedo, centrados en su relación con las letras y la cultura de Chile, el  presidente Sebastián Piñera agradeció la tarea realizada por los tres galardonados, toda vez que enaltecen y contribuyen a la grandeza de los dos países.

El mandatario expuso que la cultura juega un papel fundamental en la lucha por un desarrollo integral. “La cultura –puntualizó– está íntimamente ligada con la enseñanza.

La educación sin cultura es mera instrucción, la cultura sin educación es una aventura azarosa. Y ahora que en Chile estamos comprometidos a dar un salto adelante en la calidad y el acceso a la educación, es indispensable recordar esa ligazón indisoluble entre cultura y educación, agregó.

Piñera aseguró que la lucha por el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades se va a ganar en el mundo de la educación y la cultura, pues ellas son las madres de todas las batallas en nuestros países, apuntó.