Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta pedir la renuncia del subsecretario González Sánchez

Lujambio niega que la SEP entregue cuotas al SNTE
Foto
Alonso Lujambio, titular de la SEP, dijo que su único pacto con Elba Esther Gordillo es la Alianza por la Calidad de la Educación. Ayer entregó libros a estudiantesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 16

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, manifestó que en su momento dirá si respetará los pactos que ha realizado el presidente Felipe Calderón con Elba Esther Gordillo, de llegar a ser candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, y apuntó que no pedirá la renuncia del subsecretario de Educación Básica y yerno de la maestra, Fernando González Sánchez.

Externó que el gobierno de Felipe Calderón hizo una alianza con la lideresa magisterial por la calidad educativa y se continuará con ese acuerdo que consideró necesario para la educación de millones de niños.

Sostuvo que bajo ninguna circunstancia el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lo ha presionado para que se le otorguen cuotas, como dijo el ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Miguel Ángel Yunes, que ocurrió en dicho instituto.

El funcionario aseguró que de la SEP no se han desviado recursos al Partido Nueva Alianza (Panal), porque lo que se ha hecho con el SNTE es acordar explícitamente y transparentar los acuerdos que suponen la negociación salarial; ahí está todo lo que tenemos que decir respecto de la relación económica, presupuestal de la SEP con el SNTE. Y rechazó que exista alguna partida que transfiera la SEP al sindicato y que no sea auditable.

Con relación a la permanencia de González Sánchez, quien fue señalado por el ex candidato del PAN y del Panal al gobierno de Veracruz, como uno de los participantes de la reunión en donde, según afirmó éste Elba Esther Gordillo le pidió 20 millones de pesos mensuales, Lujambio expresó que todos los funcionarios de la SEP están sometidos al mismo escrutinio y a la ley, de manera que continuarán en su trabajo en la medida en que den resultados.

Entrevistado al finalizar la ceremonia Termina un ciclo, inicia un hábito. Cierre del ciclo escolar 2010-2011, el cual termina hoy, rechazó que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, sea el candidato del presidente Calderón, y él, de su esposa, Margarita Zavala. No, no es cierto, el partido va a elegir a su candidato.

Sobre el planteamiento de Gordillo de licuar a todos los candidatos para que salga uno, se reservó su opinión, pero reiteró que es muy importante que el proceso de selección dentro de mi partido sea ordenado y vaya generando precisamente descartes que posibiliten una competencia más focalizada. En eso estamos trabajando todos.

–De llegar a ser el candidato del PAN, ¿respetará los pactos que se hacen con Elba Esther Gordillo?

–En su momento se lo responderé, por supuesto.

La semana pasada, la lideresa magisterial reveló que hizo arreglos políticos con Felipe Calderón cuando fue candidato a la Presidencia, a cambio de colocar a sus allegados en puestos gubernamentales, cuestión que fue confirmada por el titular del Poder Ejecutivo.

Por otra parte, durante el acto, Lujambio apuntó que la SEP regalará a todos los egresados de primaria, tanto de escuelas públicas como privadas, Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco, y El libro salvaje, de Juan Villoro. La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito realizará un tiraje especial de casi 2 millones de libros de la obra de Pacheco y 2 millones 272 mil ejemplares del título de Villoro.