Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sentencia, el próximo lunes; júbilo de familiares de víctimas

Tribunal declara culpables a cuatro acusados de la masacre en Villas de Salvárcar, Juárez

El 30 de enero de 2010 asesinaron a 16 personas, la mayoría menores

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 12

Ciudad Juárez, Chih., 7 de julio. El tribunal de juicio oral, conformado por tres jueces, encontró culpables a cuatro acusados de matar a 16 personas –la mayoría adolescentes– y de herir a nueve más en una vivienda de la colonia Villas de Salvárcar, el 30 de enero de 2010.

Al dar a conocer la decisión, a las cinco de la madrugada, la juez Catalina Ruiz Pacheco dijo que los cuatro imputados fueron copartícipes del homicidio múltiple, como demostró el Ministerio Público, por lo que se ordenó trasladarlos al penal estatal en Ciudad Juárez.

Agregó que el próximo 11 de julio se les dictará sentencia final y se determinará la reparación de los daños, además de que se solicitaron órdenes de aprehensión contra otros participantes en la matanza.

El tribunal de juicio oral tiene cinco días hábiles para señalar el castigo, que podría ser de 80 años de prisión a cadena perpetua, debido a las agravantes.

Los acusados son integrantes de la organización criminal La Línea, brazo armado del cártel de Juárez. Trabajaban para el grupo Gente Nueva y la pandilla Los Doblados, vinculados con la agrupación liderada por Joaquín El Chapo Guzmán.

Los imputados, quienes fueron presentados ante los tres jueces del tribunal oral, son José Dolores Arroyo Chavarría, el ex policía municipal Aldo Flavio Hernández Lozano, Juan Alfredo Soto Arias El Arnold y Heriberto Martínez.

Otro acusado es Israel Arzate Meléndez, quien interpuso un amparo ante un juzgado federal luego de acreditarse que fue torturado por militares desde el momento de su arresto, razón por la que no puede ser juzgado.

Larga espera

Los jueces tomaron en cuenta las declaraciones de testigos, quienes reconocieron a los acusados. Fuera del juzgado, las madres de las víctimas esperaron el veredicto toda la noche.

Durante el juicio se transmitieron videos en los cuales los detenidos confiesan su participación en la matanza.

Hernández Lozano dijo que tras perpetrar el asesinato múltiple, los atacantes recibieron la instrucción de retirarse a otro fraccionamiento, ubicado al norte de Villas de Salvárcar y que posteriormente les ordenaron que se fueran a su casa.

Tres días después les ordenaron quemar su ropa, por lo que la llevó a un bote de basura situado cerca de la escuela secundaria técnica 84. También les dieron la instrucción de entregar los radios y teléfonos que les habían asignado, debido a que se había calentado el rollo.

La audiencia, que después de un receso reanudó a las cuatro de la madrugada, se realizó bajo un fuerte dispositivo de seguridad en las instalaciones de la Ciudad Judicial, donde permanecían familiares de las víctimas, quienes al conocer el fallo se abrazaron, rezaron y agradecieron que sí exista justicia en esta ciudad, una de las más violentas del país.