Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Auditan al Issste pero no encuentran peces gordos

Inegi medirá desde ahora la inflación

Ventanilla de información para prejubilados

L

a Secretaría de la Función Pública informó ayer que ha realizado más de 600 procesos de auditoría e investigación al Issste y han dado como resultado que 551 empleados fueran destituidos o inhabilitados y 12 denunciados penalmente… pero no ha encontrado a ningún pez gordo, sólo charalitos. Un mes después de que el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, ordenó practicar una auditoría al instituto, como resultado de la denuncia de uno de los sindicatos por el presunto desfalco de 8 mil millones de pesos, denuncia que evolucionaría en el escandaloso desencuentro público de la miss Gordillo y su ex pupilo Miguel Ángel Yunes, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, sacó finalmente la cabeza para dar un breve informe del modo como combate la corrupción en el instituto. No da nombres, no da fechas, no da circunstancias; creerle equivale a un acto de fe. Agrega que “actualmente están en proceso más de 80 auditorías e investigaciones –la mayoría de ellas programadas e iniciadas en el primer trimestre de este año–, las cuales están relacionadas en temas como adquisición y abasto de medicamentos, tecnologías de la información, pensiones, gastos deportivos y celebraciones, asesorías y consultoría, y también adquisiciones”. ¡Uy, qué mello! De seguro este fin de semana la profesora Elba Esther y Yunes van a necesitar una doble dosis de valium para conciliar el sueño.

El inflacionómetro

El Banco de México se despidió de la tarea que el Congreso le quitó como medidor oficial de la inflación con un reporte tan irreal como los que ha venido suministrando desde hace lustros. “En junio de 2011 –informa– el Índice Nacional de Precios al Consumidor se mantuvo sin cambio, siendo así la variación mensual 0.00 por ciento. Y agrega: La inflación general anual en el mes que se reporta fue 3.28 por ciento (el mes anterior fue 3.25 por ciento). Quiso decir que los aumentos mensuales de la gasolina y el diesel, y el incremento desmesurado de los recibos de luz, son fenómenos que sólo existen en nuestra imaginación. El banco central tenía el encargo de ver que no aumentaran los precios, pero también el de medir e informar si subían. Es decir, calificaba su propio trabajo, era juez y parte. Como sus reportes carecían de credibilidad, el Congreso decidió quitarle la función de inflacionómetro y se la pasó al Inegi. No hay que bajar la guardia, porque ahí despacha Eduardo Sojo, el ex asesor económico de Vicente Fox; no vaya a resultar que el remedio sea peor que el catarrito.

Ventanilla para prejubilados

La Secretaría de Hacienda, el IMSS y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro anuncian la apertura de una ventanilla de información para los trabajadores que están en el trámite de solicitar su pensión. Su función será orientar, corregir datos y certificar el expediente del trabajador, antes de que le sea asignada. Cada año un promedio de 225 mil personas inician el trámite. A veces recurren al IMSS, otras veces a su Afore; son muchas frustraciones y tiempo perdido. De aquel número sólo la mitad realmente tiene derecho a obtener la pensión en ese momento, la otra mitad más bien requiere actualizar y corregir documentos. El compromiso es que esta depuración se realice en un solo mes. La ventanilla estará funcionando en 4 mil oficinas de las Afores en la República. La presentación la hicieron el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; el director del IMSS, Daniel Karam, y Pedro Ordorica, presidente de la Consar. ¿Y la asesoría para la devolución del dinero ahorrado en la cuenta de Infonavit? Nop. Ese servicio no está incluido, pero debería incluirse.

@Vox Populi

Asunto: quiere denunciar a Yunes y Gordillo

Dicen que el asunto de Yunes y la seudomaestra Gordillo requiere de una denuncia de alguna persona que haya sido afectada por esta transa. Me ofrezco como parte del conflicto, si se requiere que haya un demandante. Soy profesor universitario y me dan servicio del Issste. Creo que me afecta directamente el asunto de los 20 millones de pesos mensuales exigidos por la Gordillo a Yunes para mantener al Panal. Necesito que me asesores sobre cómo debo entablar esta demanda.

Héctor Adán Alvarez Valencia/Tlalpan

R: En primer lugar, mi admiración y respeto para usted, estimado maestro. Necesita un abogado que lo asesore para la presentación de su denuncia ante las autoridades que correspondan. Y desde luego, que no le cobre, o cobre muy poco. Aquí tengo sus datos a disposición de algún abogado que quiera hacerse cargo del caso.

Asunto: la supervivencia

Tengo 58 años de edad, casi 59; soy desempleado desde hace más de 3 años. El Gobierno del Distrito Federal no me otorgó el apoyo al desempleo porque la empresa donde laboraba está radicada en el estado de México. Mi fondo de ahorro para el retiro dice que tengo 17 mil y pico de pesos. No me alcanzan para nada. Actualmente me defiendo haciendo artesanía en piedra pómez. ¿Qué se puede hacer?

Luis Torres/Estado de México

R: Don Luis: sobreviva como pueda. En otros países hay seguro de desempleo sin distingos de la entidad donde se resida; hay servicio médico gratuito y medicinas después de los 62 años de edad; obsequian estampillas para canjearlas por alimentos en los supermercados; hay préstamos para pequeños negocios, como el suyo. Aquí solamente tenemos la dura supervivencia. Vea lo que está pasando: la Gordillo y Yunes en una competencia para definir quién es más corrupto de los dos. Ahí se esfuma nuestro dinero.

Twitter

La acción de RIM el fabricante de BlackBerry ha perdido más del 50% de su valor en menos de 6 meses.

@MexlineInternet

El ex presidente Vicente Fox acaba de pasar a un metro de mí. ¡Guácala! (¡Aguas con la cartera!)

@diegorta (Diego Orta)

Estaríamos mejor con una invasión extraterrestre.

@SandraAEsquivel

(Sandra Arau Esquivel)

Twitter: @galvanochoa

[email protected]

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro).