Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El presidente de Yemen aparece en la televisión con el rostro quemado
Foto
Alí Abdulá Saleh, ayer durante su mensaje por televisiónFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 28

Saná, 7 de julio. El presidente de Yemen, Alí Abdulá Saleh, apareció este jueves por primera vez en televisión después del atentado que lo mantiene hospitalizado desde hace un mes. Con el rostro quemado y las manos vendadas, el mandatario llamó al diálogo a la oposición para alcanzar un entendimiento político.

En su alocución grabada, Saleh, que se recupera en Arabia Saudita tras el ataque con bombas el 3 de junio contra el palacio presidencial, y por el que ha sido sometido a ocho operaciones, declaró que está preparado para compartir el poder dentro del marco de la Constitución.

Estamos a favor de la participación de todos los poderes políticos, sean de oposición o gobernantes, pero bajo la luz de un programa en el que todos estén de acuerdo, dijo el presidente, en el poder desde hace 33 años.

Para la oposición, el discurso de Saleh no ofreció nada nuevo. Es el mismo al que estamos acostumbrados... La participación de la que habló no llegará hasta que haya un diálogo nacional tras la transferencia de poder, dijo el activista Sultan Atwani.

Un líder de la oposición que pidió anonimato, señaló que el vicepresidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, quien ocupa la presidencia mientras Saleh se recupera, les presentó un nuevo plan para acabar con la crisis, pero fue considerado un retroceso.

El plan busca iniciar el periodo de transición con la formación de un gobierno nacional liderado por la oposición y postergar la fecha de las elecciones presidenciales de 60 días, sin transferir por completo el poder al vicepresidente, dijo un líder de oposición.

En Siria, unas mil personas huyeron en las últimas horas de la ciudad de Hama, indicó desde Londres a Afp el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, mientras el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a las autoridades de Damasco a cesar las matanzas.