Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

París y Tel Aviv refuerzan medidas contra activistas pro palestinos

Captura la marina griega al barco francés que había evadido el cerco
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 28

Atenas, 7 de julio. La guardia costera de Grecia interceptó hoy al barco francés Dignité Al Karama que evadió el martes el cerco marítimo y navegaba hacia Gaza, mientras Francia impidió a ocho activistas abordar un avión en el aeropuerto de París con destino a Israel, cuyas autoridades reforzaron la vigilancia policial en Tel Aviv para evitar la llegada masiva este viernes de militantes pro palestinos.

Las autoridades griegas dieron el alto al Dignité Al Karama –que lleva 12 personas a bordo– mientras repostaba combustible en un puerto incontrolado de Creta y fue dirigido al puerto de Sitia, informó el activista Manolis Pleonis.

Este es el tercer barco al que se le impide navegar hacia Gaza para desafiar el bloqueo israelí, luego de que el viernes guardias costeros interceptaron al estadunidense Audacity of Hope tras salir del puerto griego de Pireo, y tres días después fue interceptado el barco canadiense Tahrir cuando se disponía a navegar desde Creta.

La Flotilla de la Libertad II parece estar destinada al fracaso pues la mitad de los 300 activistas de 22 países que participarían en la operación humanitaria partieron de Grecia en los últimos días, con lo que los organizadores evalúan si siguen con los planes, dijo el portavoz griego Dimitris Plionis.

En cuanto a la ocupación de la embajada de España en Atenas para denunciar la prohibición de zarpar hacia Gaza, ésta proseguía por tercera jornada consecutiva.

En Nueva York, en tanto, el relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, criticó un documento del organismo que respaldó la incursión de comandos israelíes contra una flotilla que buscaba romper el bloqueo de la franja de Gaza en mayo de 2010, acción que dejó nueve muertos.

De Schutter consideró que el bloqueo y la intervención de las tropas israelíes constituyen una clara violación del derecho internacional y del derecho humano a la alimentación, indicó su oficina.