Estados
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún los considera delitos simples, dicen

La PGJ de Guanajuato no indaga feminicidios: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 37

León, Gto., 7 de julio. Pese a que en el estado el feminicidio ya es un delito tipificado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no indaga los asesinatos de mujeres con protocolos de género; apenas el miércoles, en Salvatierra, una sexoservidora fue asesinada a puñaladas por su pareja, denunció la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez.

La activista reveló que organizaciones no gubernamentales se reunieron con la alta comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay, a quien expusieron que el gobierno del estado sigue sin proteger a las mujeres.

En lo que va de 2011, en la entidad se han cometido 16 asesinatos de mujeres por cuestiones de género, de estos tres deberían ser investigados con el protocolo, de acuerdo a la reforma al Código Penal aprobada el 26 de mayo, comentó Cruz Sánchez.

Ya entró en vigor la reforma, pero no se aplica, no basta con tener el tipo penal si no va a ser efectivo para investigar estos casos, lo que pasa es que los están colocando en homicidios. Esto tiene que ver con impunidad y con el tema de prevención, que es nulo, refirió.

A principios de junio, Lorena Delgado Mendoza, de 32 años, y su hija, Blanca Estela García Delgado, de seis, fueron asesinadas de 66 puñaladas; el miércoles Sofía Alemán Sánchez, de 25 años, fue privada de la vida en un hotel del municipio de Salvatierra, presuntamente por su pareja sentimental.

La tipificación del feminicidio entrará en vigor el 1º de septiembre a pesar de que es un problema grave en la entidad; sin embargo, la PGJE debe investigar los asesinatos con perspectiva de género, pero lo sigue haciendo como si fueran simples homicidios, lamentó.

Ya deberían tener un protocolo de investigación. En el estado ha aumentado mucho la violencia contra las mujeres, subrayó.