Estados
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veracruz reporta saldo blanco tras inundaciones
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 36

Tempoal, Ver., 7 de julio.- A 24 horas de la alerta para desalojar a la población por riesgo de inundaciones, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reportó saldo blanco, y junto con el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, realizó un recorrido para entregar apoyos del Fondo Nacional de Desastres, y valorar las afectaciones en viviendas, carreteras y cultivos.

A partir de un operativo de protección civil que realizaron autoridades estatales, municipales, así como la Secretaría de Marina-Armada de México, se logró el desalojo de familias en viviendas asentadas en zonas bajas y ribereñas que se inundaron durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

Aunque la entidad veracruzana recibe 35 por ciento de los escurrimientos nacionales, el mandatario estatal declaró saldo blanco en la zona norte del estado, pues no hubo pérdidas que lamentar a pesar de la concentración de agua que superó los niveles registrados en los últimos 50 años.

Entregan 50 mil despensas

En una visita de inspección por los albergues del municipio de Tempoal, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, entregaron 50 mil despensas del Fonden, 40 mil colchonetas, 40 mil colchas y 30 mil paquetes de limpieza entre 652 damnificados pues seis colonias y 40 comunidades rurales se inundaron.

Más tarde y ya en el municipio de Pánuco, las autoridades federales y estatales definieron que la alimentación y el refugio son la prioridad durante esta etapa de la contingencia por inundaciones de los ríos Tamesí y Pánuco.

En una primera evaluación, la Secretaría de Protección Civil reportó que afectaciones en 37 municipios de la región norte de Veracruz, así como 22 en la zona centro y uno en el sur que suman 10 mil 543 viviendas con daños porque se registraron desbordamientos de 42 arroyos, lagunas y ríos.

La Secretaría de Comunicaciones de Veracruz también reportó que 110 puentes y 223 tramos carreteros resultaron afectados, así como ocho bardas colapsadas, pero sin daños a la población.

Hasta la fecha se mantienen 4 mil 889 personas se resguardan en 69 albergues que el gobierno del estado activó en las tres zonas.