Estados
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En décadas no se hizo la inversión necesaria en el drenaje profundo de la zona metropolitana, dice

Gobernadores deben hacer su parte para evitar inundaciones: Calderón

Peña Nieto sugiere un sistema para operar el túnel oriente

El Presidente exhorta a alcaldes a buscar solución a los basureros a cielo abierto en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán

Foto
El presidente Felipe Calderón Hinojosa, en compañía del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; el presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos, y el empresario Carlos Slim Helú, ayer, durante la supervisión del funcionamiento de la maquinaria en la lumbrera 1A del Túnel Emisor Oriente, en el municipio de EcatepecFoto Mario Antonio Núñez López
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 35

Ecatepec, Mex. 7 de julio. El presidente Felipe Calderón Hinojosa se quejó de que durante décadas no se hizo la inversión necesaria en el drenaje profundo de la zona metropolitana, lo que ha provocado desastres; por lo cual invitó a los gobiernos estatales a hacer su parte para evitar más inundaciones.

De hecho, el gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, comentó que iba a poner el dedo en la llaga, y pidió establecer en la ley un sistema de coordinación metropolitana para la operación del drenaje del Túnel Emisor Oriente y evitar con ello que cada gobierno sólo vele por sus intereses.

Carlos Slim, el hombre más rico del mundo y uno de los inversionistas en esta construcción, fue entrevistado a un lado de unos basureros en Ecatepec y coincidió con Calderón Hinojosa en que esta obra está atrasada, debió hacerse hace muchos años. Pero qué bueno que se esté haciendo en este momento y que trascienda inclusive gobiernos, que vaya más para allá y resuelva estos problemas.

Al inspeccionar la conclusión del segundo tramo del Túnel Emisor Oriente en Xalostoc, una semana después de las inundaciones en Ecatepec, Calderón Hinojosa insistió en criticar a los gobiernos del pasado que “quizá no hicieron esta infraestructura, porque no se veía.

“Todos sabemos que no es la primera vez que un desastre ocurre así, pues por años estas fallas estructurales del sistema hidráulico de la zona metropolitana van a seguir afectado a las familias.

Sin embargo, dijo, a grandes males, grandes remedios, y el gran remedio que tenemos que hacer para aliviar definitivamente este problema es este Túnel Emisor Oriente y otras obras de saneamiento integral hídrico de esta zona.

Afirmó que esta zona es vulnerable, porque por décadas no se hizo la inversión necesaria en la infraestructura requerida en la zona metropolitana de la ciudad de México, ni se le dio el adecuado mantenimiento a la existente. Eso genera, desde luego, una alta vulnerabilidad.

De visita en Cartolandia

En su visita a esta zona conocida como Cartolandia, porque aquí viven pepenadores que han saturado el río de basura, Calderón Hinojosa exhortó a los presidentes municipales a buscar una solución a los basureros a cielo abierto ubicados en Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chimalhuacán, porque obstruyen el paso del agua en los canales existentes.

Calderón resaltó que los presentes atestiguaban un momento verdaderamente insólito, pues por primera vez se mostró en México la tuneladora en acción, que definió como megataladro que perfora a 30 a 40 metros de profundidad.

El problema es que la tuneladora tardó 20 minutos en entrar en operación, lo que generó inquietud en el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, quien bromeó en varias ocasiones y terminó por decir: si no lo hacemos manual.

Luego, el michoacano prometió acelerar el paso para concluir con la primera etapa de cinco túneles del oriente del valle de México y edificar al final de esta primera etapa una gran planta de bombeo que permita sacar las aguas del drenaje hacia pendientes.

El gobernador mexiquense ya le había solicitado que se concretara en el tiempo previsto la obra, al final del año próximo, pues dará capacidad mayor de desagüe a una zona de alto riesgo.

A su regreso a Los Pinos, el Presidente anunció que la empresa México Power Group invertirá más de 30 mil millones de pesos en la construcción de tres parques eólicos en Baja California, Zacatecas y Quintana Roo.