Economía
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caos general causan hackers; propagan malware por el mundo
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 32

San Francisco, 7 de julio. Piratas informáticos infectaron computadoras, alteraron sitios web y saquearon redes en el último trimestre, uno de los peores registrados hasta ahora, informó la empresa de seguridad de la red PandaLabs.

Los grupos de hackers Lulz Security y Anonymous causaron un caos generalizado en los tres meses que finalizaron el 30 de junio, y el software malicioso se extendió considerablemente, indicó el informe de la unidad de investigación de Panda Security.

“El número de ataques sufridos por empresas y grandes organizaciones ha disparado señales de alarma, porque sistemas y empresas que hasta ahora se consideraban a prueba de hackers son víctimas de esos delitos”, agregó. Gobiernos, organizaciones y empresas han externado sus temores a esas intromisiones, como fue el caso de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que el pasado mes consideró a la red de piratas informáticos Anonymous una amenaza.

Entre otras instancias hackeadas por los piratas informáticos están el Fondo Monetario Internacional, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, las empresas Sony, Sega y Citigroup. China encabeza la lista por contaminación por malware (software malicioso), con 61.33 por ciento, en tanto que al mayor costo en pérdidas fue para PlayStation Networkde Sony, con 171 millones de dólares después de que debió suspender sus servicios por un mes, aunque analistas valuaron sus pérdidas en mil 500 millones, pues los hackers obtuvieron datos de 77 millones de usuarios.

Crean 42 virus por minuto

Según PandaLabs, hubo una importante propagación de virus a las computadoras de los hogares de todo el mundo. Los investigadores determinaron que un promedio de 42 nuevos tipos de software malicioso fueron creados por minuto en el último trimestre.

Tailandia ocupa el segundo lugar de contaminación por malware, con 56.67 por ciento, y Taiwán, el tercero, con 52.92, indicó PandaLabs. Estados Unidos y gran parte de Europa se situaron cerca de la media mundial de 39.79 por ciento. Suecia tiene la menor incidencia de infecciones de malware, con 27.29 por ciento, seguida de Suiza y Noruega, ambas con más de 29 por ciento.

Estos datos se basan en información proporcionada por una herramienta online llamada Panda ActiveScan, con la que los usuarios pueden revisar sus computadoras en busca de virus. El pasado trimestre también dejó en evidencia líneas borrosas entre el activismo en línea, o hacktivismo, y los ataques cibernéticos.