Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se difundirá el valor de ese barrio que resume el origen de la ciudad de México, anuncian

Mostrarán nueva cara de La Merced mediante recorridos dominicales
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 6

A partir del próximo domingo, se realizarán recorridos para mostrar una nueva perspectiva del popular barrio de La Merced.

Se trata de la serie de visitas llamada 10 rutas dominicales del Patrimonio Mundial por el barrio de La Merced, con la cual se busca develar otra faceta de este espacio urbano, que posee una memoria rica en historia, la cual se remonta a la época fundacional de México-Tenochtitlán, explicó Inti Muñoz, director general del Fideicomiso Centro Histórico, quien estuvo acompañado durante el anuncio del ciclo por Jesús Rodríguez Petlacalco, creador del Proyecto Patrimonio México.

Desde el 10 de julio y hasta el 13 de noviembre, los domingos se realizarán dos paseos por ese antiguo barrio. Los recorridos son: barrio de San Pablo Teopan: lugar donde está lo divino; La fascinante ruta de la acequia Real; La ruta de los barcelonnettes, en el Centro Histórico; Vestigios del paraíso occidental: el ex Real Convento de Jesús María.

Además, La calle de la Alhóndiga: de embarcadero a callejón de los milagros; La Merced: un barrio leyenda; De pecadoras y beatas: los conventos-recogimientos de Balvanera y San José de Gracia; Moneda: la calle de América; El ex convento de Santa Inés y El convento de Nuestra Señora de La Merced, y Redención de cautivos.

La idea es mostrar el valor real de La Merced, que resume el origen de la ciudad de México, por ser un sitio receptor de migrantes, como los fundadores de Tenochtitlán, y después llegaron españoles, árabes, judíos, franceses, italianos y africanos, explicó Rodríguez Petlacalco.

Es un lugar donde quienes han llegado se arremangan y se ponen a trabajar; también integra historias de humanismo, así como anécdotas sobre las grandes fortunas a escala mundial, como la de uno de los personajes más ricos del orbe, que comenzó en este punto.

El proyecto, en el cual colaboran el fideicomiso y la Alianza Francesa de México, surgió como una necesidad de voltear la cara y mirar lo que realmente nos pertenece y reconciliarnos con todo aquello que nos ha conformado a lo largo de los siglos.

Entre los temas a tratar durante los recorridos destacan el otrora embarcadero, el sexoservicio, la lucha social, los migrantes franceses, los conventos y comercios.

La Merced, señaló Muñoz, tiene valores excepcionales que se documentaron ante la Unesco para designar al Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1987.

Los recorridos en ese barrio comienzan a las 10 horas. Cupo limitado a grupos de 25 personas. Informes y reservaciones en el teléfono 57-09-53-91 o a [email protected] / http://proyectopatrimoniomx.blogspot.com.