Ciencias
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban en Alemania técnica de análisis a embriones
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 2

Berlín, 7 de julio. El Parlamento alemán aprobó hoy con limitaciones la controvertida técnica que permite realizar análisis genéticos a embriones en un tratamiento de fecundación in vitro, en medio de un encendido debate médico y ético y el rechazo de la Iglesia católica. El proyecto de ley en favor de la técnica logró una mayoría más amplia de lo previsto y sumó 326 votos en favor en la Cámara baja del Parlamento (Bundestag), imponiéndose así a otro proyecto para prohibirla (260 votos) y a un tercero intermedio (58).

Al tratarse de un tema con implicaciones éticas, los diputados no estaban obligados a seguir la disciplina de partido.

Conocido como diagnóstico genético preimplantación (DGP), permite analizar genéticamente a los embriones resultantes de un tratamiento de fecundación in vitro y transmitir al útero materno sólo los que están libres de enfermedades genéticas o anomalías cromosómicas. La técnica está permitida por ley en diversos países de Europa, como España, Francia, Reino Unido, Holanda o Dinamarca y prohibida en otros como Irlanda, Suiza, Italia o Austria.

Beneficio

En Alemania, donde se estima que puede beneficiar cada año a entre 150 y 200 parejas con problemas genéticos, podía aplicarse hasta ahora gracias a un dictamen del Tribunal Supremo.

La norma aprobada hoy fija por ley las condiciones en que podrá llevarse a cabo: únicamente se permitirá en casos en los que se demuestre que existe el riesgo de una enfermedad grave hereditaria, tendrá que ser aprobada por una comisión ética y sólo será posible en clínicas con una licencia específica.

La Iglesia lamentó la aprobación de la ley: La selección de embriones humanos choca contra el respeto a la dignidad humana que cada ser humano merece desde un principio, dijo el presidente de la conferencia episcopal alemana, Robert Zollitsch.