Capital
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Motín en el penal de Santa Martha deja 46 reos lesionados

Exigían la ampliación de días de visita conyugal y mayores raciones de comida

Las autoridades tardaron más de una hora para controlar los enfrentamientos

Foto
En las canchas de futbol del penal comenzó el motín de reosFoto Alfredo Domínguez
Foto
Aspecto del repliegue de reos luego de los disturbios en el penal de Santa MarthaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 41

Internos del Centro de Readaptación Social Varonil (Ceresova) de Santa Martha Acatitla, en la delegación Iztapalapa, se amotinaron ayer en demanda de la ampliación de los días de visita y mayores raciones de alimentos, lo que dejó un saldo de uno 46 internos lesionados, según reportó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Para controlar la protesta, elementos del grupo táctico Tiburón, tuvieron que recurrir a gases lacrimógenos y armas con balas de goma. En la reyerta, según las autoridades penitenciarias, 16 internos resultaron con golpes y arañazos por las piedras que ellos mismos se lanzaron.

Sin embargo, la CDHDF reportó que fueron 46 las personas lesionadas, dos de las cuales tuvieron que ser hospitalizadas por las heridas le que les provocaron las balas de goma que dispararon los elementos de seguridad de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

Tuvo que pasar más de una hora para que las autoridades pudieran replegar a los rijosos, quienes fueron sometidos en el área de las canchas de futbol, donde fueron tirados al suelo e incluso algunos de ellos fueron golpeados por los elementos del Grupo Tiburón.

Pese a los disturbios y a que las autoridades aceptaron dialogar con una comisión de presos para escuchar sus demandas, la subsecretaria del sistema penitenciario, Celina Oceguera Parra, afirmó que no habrá cambios en las visitas de dicho centro, pues, dijo, no está previsto en la normatividad.

Los disturbios iniciaron alrededor de las 12:30 horas, cuando al menos 100 internos de los dormitorios A y B del Ceresova iniciaron una protesta con cartulinas en las que exigían que la visita familiar se realizará también los martes y jueves, como en los demás centros penitenciarios, y no sólo los sábados y domingos como esta estipulado.

Asimismo, los reos exigieron una mayor cantidad de comida, ya que, según familiares que se presentaron en el lugar, las raciones son mínimas, de mala calidad y en muchas ocasiones los mismos custodios se las arrebatan.

Según la versión de las autoridades, la manifestación derivó en una riña entre los internos, quienes se lanzaron piedras y diversos objetos entre sí, aunque fuentes penitenciarias señalaron que los internos fueron reprimidos con lujo de violencia.

Finalmente, los elementos del grupo Tiburón lograron controlar a los quejosos y luego de someterlos, fueron regresados a sus estancias, mientras que los lesionados fueron llevados a la enfermería del penal, sin que, afirmó Oceguera Parra, ninguno tuvo que ser hospitalizado, aunque en el lugar se presentaron dos ambulancias, una de las cuales sí ingreso al penal, aunque abordo iban elementos del Grupo Tiburón.

El Ceresova alberga a dos mil 434 internos, la mayoría de ellos jóvenes primodelincuentes o con un ingreso en prisión y con sentencias cortas. En dicha cárcel hay un módulo de máxima seguridad, conocido como diamante, el cual es ocupado por reos de alta peligrosidad, como secuestradores y extorsionadores.