Capital
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a 8 policías federales cuando robaban camiones

Trece sujetos interceptaron dos vehículos con mercancía en la colonia Lindavista

Tripulantes de una patrulla presenciaron los hechos y pidieron refuerzos para capturarlos

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 39

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) detuvieron a 13 personas, ocho de ellas agentes en activo o ex elementos de corporaciones policiacas federales, cuando pretendían asaltar dos camiones que transportaban mercancía valuada en cuatro millones de pesos, en calles de la colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero.

Según el reporte de la dependencia, los hechos ocurrieron la madrugada de ayer, cuando los vehículos cargados de zapatos tenis, y que eran escoltados por elementos de seguridad privada, circulaban por calzada Vallejo, y en el cruce con Poniente 156, una camioneta Voyager verde, placas MGH-9340, se impactó con uno de ellos.

Enseguida se aproximaron una camioneta Tahoe blanca matrícula 595-WXX, así como un Golf plata y un Jetta rojo, placas 647-SXY y 751-TSE, respectivamente, de los cuales descendieron varios sujetos armados y portando uniformes de la Policía Federal, quienes encañonaron a los custodios y conductores.

Los tripulantes de la patrulla P03-17 detectaron la acción y pidieron apoyo de más unidades, llamado al que respondieron elementos de los sectores Lindavista y La Raza, que lograron detener a los presuntos delincuentes, quienes ofrecieron a los policías capitalinos un millón y medio de pesos para que los dejaran huir.

A los implicados se les decomisaron los cuatro vehículos, 11 pistolas Pietro Beretta 9 milímetros, una subametralladora R-15 y un subfusil MP5; así como chamarras, chalecos y fornituras con leyendas de la Policía Federal, además de cien envoltorios, al parecer con cocaína.

Los presuntos asaltantes fueron identificados como Víctor Hugo Rivera Pérez, Luis Antonio Caballero Martínez, José Jaime Cabrera Zárate, Édgar Castillo Moreno, Gilberto Moreno Sánchez, todos ellos agentes en activo de la Policía Ministerial Federal; mientras que Andrés Eduardo Martínez, José Guadalupe Villaseñor Villalpando y Jean Carlo González García resultaron ser elementos de la Policía Federal, aunque los dos primeros fueron dados de baja hace unos meses.

El resto de los detenidos son Jorge Clemente Montecinos, Héctor Solórzano Medina, Gerardo Mendoza Mejía, Felipe Antonio Felipe y Carlos Pineda Huerta. Todos ellos fueron puestos a disposición de la Agencia Central de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en medio de un fuerte dispositivo policiaco.

Asimismo, la procuraduría capitalina informó que tiene al menos dos averiguaciones previas en las que podrían estar involucrados estos 13 sujetos, por hechos ocurridos en la misma zona en los que se utilizó la misma forma de operar: marcar el alto al conductor del vehículo pesado con el argumento de que la unidad tenía reporte de robo y que se la tenían que llevar, según las versiones de las víctimas.

Con información de Tania Sánchez