Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca la importancia del ahorro de energía mediante la sustitución de focos incandescentes

Pone en marcha Calderón programa para canjear 46 millones de lámparas

Expresa invitación para que empresarios nacionales y extranjeros inviertan en el país

Foto
Felipe Calderón en el lanzamiento del programa Luz Sustentable, en el estado de MorelosFoto Francisco Santos
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 44

Cuernavaca, Mor., 5 de julio. El presidente Felipe Calderón reconoció que a los mexicanos les cuesta mucho el pago de la luz y puso en marcha un programa para canjear casi 46 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras de energía.

Al día siguiente de que el secretario de Hacienda y Crédito Pública, Ernesto Cordero, afirmó que existe riesgo de contagio de las crisis en Europa, el mandatario federal insistió en que México tiene la casa en orden en finanzas públicas.

De hecho invitó a los empresarios nacionales y extranjeros a obtener ganancias en el país, porque su gobierno se ha propuesto ser amigo del inversionista, lejos de la época en que se le veía como alguien voraz.

De gira por Morelos, en Cuernavaca puso en marcha el programa Luz Sustentable, que permitirá a 11 millones de familias del país poder sustituir cada una cuatro focos incandescentes por lámparas ahorradoras de energía.

Prometió que al terminar la sustitución en todas las casas del país se ahorrarán 2 mil 200 millones de pesos que se destinarán a escuelas, policías y medio ambiente, y se evitará la emisión de 3 millones de toneladas de bióxido de carbono.

Consideró absurdo que este programa implique “bajarle el switch a las familias” y dijo que, por el contrario, tendrán más iluminadas sus casas que antes, con un gasto inferior en electricidad.

Acompañado del gobernador panista Marco Adame y del titular de la SEP, Alonso Lujambio, aclaró: Esto no quiere decir que nos quedemos a oscuras. Quiere decir que debemos utilizar focos ahorradores.

La versión piloto de este programa se llamó Luz Verde y consistió en la entrega desde hace un año de focos a 600 mil familias en Chiapas, Jalisco, Puebla, Veracruz y Michoacán.

Aseguró que es el programa más grande del mundo, ya que en la India se sustituyeron 3 millones, en Cuba 9 millones, por necesidad, porque no tienen electricidad ni dinero, y 10 millones en España.

De hecho, este plan responde a una norma oficial que establece reducir gradualmente la comercialización de lámparas tradicionales para que a partir de 2014 ya no se vendan focos incandescentes de 40 a 100 vatios.

Estimó que el ahorro por familia será hasta de 500 pesos al año, ya que según la Secretaría de Energía cada foco incandescente de 100 vatios será canjeado por uno de 23 vatios que ilumina como uno de 100 tradicional.

Invitó a los mexicanos a participar en este plan llevando sus focos viejos a las tiendas Soriana, Chedraui y Coppel en 56 zonas metropolitanas.

Celebra aumento de confianza de consumidores

Después, en el municipio de Jiutepec, exhortó a los empresarios a aprovechar la mano de obra trabajadora, a diferencia de lo que se pensaba antes en México, cuando se veía a los inversionistas como alguien voraz que venía a sacar utilidades de México.

Al inaugurar una planta de aerosoles de la empresa Unilever de México también se mostró optimista de la recuperación económica, ya que el índice de confianza del consumidor se ubicó en el nivel más alto desde mayo de 2008. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía e Informática, este indicador se situó en 93 puntos en junio de 2011.

Remató su visita inaugurando el primer edificio de la Universidad Politécnica de Morelos, donde se enorgulleció de construir centros de educación superior con un sesgo hacia lo tecnológico, después de que no se hicieron universidades en décadas.