Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Redobla sus tareas de vigilancia en el río Suchiate para evitar tráfico de personas y drogas

Alerta de la Marina por el incremento de la delincuencia en la frontera sur

De forma coordinada con las autoridades locales ha descubierto la presencias de zetas

Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 21

Puerto Chiapas, Chis., 5 de julio. La Secretaría de Marina (Semar) reforzó la vigilancia en la zona limítrofe entre el río Suchiate y Guatemala para evitar que grupos delictivos, como Los Zetas, continúen traficando migrantes y drogas sintéticas en esta frontera, reveló el vicealmirante José Luis Sánchez Sánchez, comandante de la Décimo Cuarta Zona Naval, con sede en esta localidad.

Entrevistado después de realizar una presentación ante los medios de comunicación de la infraestructura que utiliza la Armada de México para el apoyo a la sociedad civil en casos de desastres naturales en el sur del país, Sánchez Sánchez destacó que en los siete meses recientes se han incrementado los decomisos de precursores químicos en esta región del país.

“Trabajamos en forma coordinada con el sistema estatal de seguridad pública (integrado por autoridades de Chiapas, de todos los municipios de esa entidad y de la Federación, así como por funcionarios de los tres niveles de gobierno), y en forma conjunta hemos tenido diversos aseguramientos de traficantes de personas y de precursores químicos, hablamos de un aumento considerable en los meses recientes de 2011”, puntualizó.

Aunque no dio datos estadísticos, indicó que luego de algunas detenciones recientes de miembros de Los Zetas, la Semar ha podido saber que esta región es importante para las operaciones criminales de esa organización que surgió hace una década de la mano del cártel del Golfo.

“Para proteger a la población del embate de estos grupos criminales que operan en esta zona limítrofe con Guatemala, hemos optado por incrementar a los (efectivos) de la Armada que permanentemente trabajan de manera conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional en la vigilancia y en la realización de operativos conjuntos en esta frontera”, expuso.

De su lado, el comandante de la Octava Región Naval, almirante Sergio Javier Lara –quien encabezó el recorrido por las instalaciones navales realizado para los representantes de los medios de comunicación– sostuvo que la Marina está preparada para salvaguardar la seguridad de los pobladores que habitan en zonas cercanas a los litorales mexicanos, donde se espera que en la actual temporada de huracanes se presenten al menos siete meteoros de alta intensidad.

Desde finales del año pasado, la Octava Región Naval, que comprende los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, adquirió seis helicópteros MI-17, además de varias aeronaves de ala fija, aviones C-295 habilitados, pipas de agua y combustible, vehículos Urales todo terreno, vehículos comando y pick up, cocinetas móviles de campaña, embarcaciones polar kraft y tipo rib, entre otras.

Durante la demostración, un convoy de cinco unidades Unimog U-4000 con marinos armados con rifles de asalto custodiaron las camionetas suburban blindadas de los mandos de esta zona naval y los camiones que trasladaron a los reporteros procedentes del Distrito Federal.

Es una zona peligrosa. En los pasados 30 días hemos tenido enfrentamientos entre efectivos de la Armada y sicarios de grupos criminales, dijo a este diario un mando de la Armada.

Previo a la demostración, el capitán de fragata Julio César González Barcelata, jefe de la Subsección de Operaciones de Contingencia de la sección tercera del Estado Mayor General de la Armada realizó una presentación de la historia del Plan Marina (programa de auxilio a la población del país y de otras naciones en casos de desastres naturales) que comenzó a aplicarse desde la década de los 50 del siglo pasado.