Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejecutan a cinco policías en distintas acciones realizadas en NL, Chihuahua y Sonora

Levantan y asesinan al director de seguridad pública de Quitupan, Jalisco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 20

El director de seguridad pública del municipio de Quitupan, en el sur de Jalisco, Jorge Mario Villa Barajas, fue encontrado muerto la noche de este martes en los límites con Michoacán, informó la corporación.

Alrededor de las 18 horas, Villas Barajas fue levantado por cinco sujetos armados cuando viajaba en una patrulla de la corporación. Su cuerpo fue encontrado a la orilla de la carretera que va de Jiquilpan a San José de Gracia y a escasos metros del vehículo.

Horas antes, tres presuntos sicarios murieron y dos personas fueron detenidas en un enfrentamiento entre policías estatales y sujetos armados, presuntamente del grupo La Resistencia, en la comunidad de Santa Rita, municipio de Ayotlán, informó Seguridad Pública de Jalisco. Asimismo, cuatro cuerpos fueron localizados en fosas clandestinas en el municipio de Arandas.

Hombres armados acribillaron a balazos a Juan Manuel Luna Vázquez y Angélica Zavala Ayala, policías de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, cuando se desplazaban en su patrulla en la colonia Residencial Anáhuac. Él murió de inmediato y ella mientras era atendida en un hospital.

En Chihuahua también fueron asesinados dos agentes de la policía de Guachochi, municipio de la sierra tarahumara. En Ciudad Juárez fueron muertas seis personas más y en la capital del estado una.

La Procuraduría de Justicia de Sonora informó que la noche del lunes tres hombres armados dieron muerte al policía preventivo Francisco Humberto Díaz Chaira mientras se encontraba en una taquería de un familiar suyo.

En Fresnillo, Zacatecas, infantes de la Marina dieron muerte a dos personas con quienes se enfrentaron; un marino quedó gravemente herido. En la entidad, otros dos cuerpos fueron localizados.

En una casa de seguridad utilizada presuntamente por narcotraficantes en Bellavista, municipio de Tepic, Nayarit, efectivos de la Armada de México dieron muerte a tres supuestos delincuentes. En Bahía de Banderas fue localizado el cuerpo de una persona.

En el puerto de Veracruz un enfrentamiento entre elementos de la Armada y sicarios provocó la muerte de dos presuntos delincuentes.

Otras 13 personas fueron asesinadas presumiblemente a causa de ajustes de cuentas entre criminales: siete en Sinaloa, tres en Michoacán y tres Guerrero.

El gobierno de Nuevo León recluta policías de élite de Guanajuato, estado que puede quedar descobijado en materia de seguridad y se perderían millones de pesos invertidos en su capacitación, alertó Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso guanajuatense.

La Secretaría de Seguridad del estado trabaja en la integración de la policía acreditable, que contará con 100 elementos, y donde se invierten hasta 420 millones de pesos en capacitación. El gobernador (Juan Manuel Oliva Ramírez) y los alcaldes deben poner atención y mejorar las condiciones de los policías, dijo.

Los salarios de los policías en Guanajuato oscilan entre 4 mil y 12 mil pesos al mes, mientras que la Fuerza Civil de Nuevo León ofrece de 13 mil a 18 mil pesos, más becas y seguros de vida hasta por un millón de pesos, agregó.