Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen la intervención de secretario de seguridad del estado

Denuncian abusos en contra de internos y visitantes del penal de Catazajá, Chiapas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 18

Decenas de familiares de los presos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 17, de Playas de Catazajá, Chiapas, denunciaron malos tratos y humillaciones sexuales por parte de las autoridades del penal. Responsabilizan al director, David Montero Montero, y exigen la intervención del secretario de Seguridad y Proteccion Ciudadana, general mayor de caballería Rogelio Hernández de la Mata, con fundamento en lo dispuesto en el articulo 8 de nuestra Carta Magna.

Antes de pasar al interior del CERSS, en la revisión nos desnudan totalmente, haciendo que hagamos sentadillas, quitándonos los alimentos que llevamos para convivir con nuestros familiares. Se dicen indignados por el abuso de autoridad del mencionado director, así como el personal de custodia y el alcaide del penal, David Arias Jiménez.

En una misiva al secretario, reprueban “todo el abuso de autoridad que viene realizando Montero Montero, director del CERSS, donde se encuentran nuestros familiares recluidos, ya que dicho servidor público, conjuntamente con su personal, nos da tratos, como visitas que somos, donde vulneran nuestros derechos humanos.

No únicamente a nosotros como visitas nos tratan con muchos abusos, sino también a nuestros familiares que se encuentran en el CERSS de Catazajá, añaden. Manifestamos a usted que ese director tiene el descaro y el cinismo de decir que son órdenes superiores que usted mismo le ha dado, manifestándonos que hagamos lo que hagamos no nos van hacer caso, ya que dice tener muchas influencias.

Los quejosos exponen al secretario de seguridad chiapaneco que el historial de Montero Montero no es nada bueno, ya que en los centros penitenciarios en que ha estado siempre ha actuado con mucho abuso de autoridad, prepotencia, tanto a las visitas como a los internos. El director cuenta con demasiadas denuncias ante la Comision Estatal de los Derechos Humanos, así como en prensa, radio y televisión, por lo que solicitamos se abra una investigación profunda en contra de este y otros servidores públicos. Las familias agraviadas demandan su destitución, pues no solamente se dedica a cometer abusos de autoridad, sino también a acosarnos como visitas que somos.

Piden la intervención del general Hernández de la Mata, ya que nuestros familiares recluidos se encuentra tensos por los abusos de estos servidores públicos, y queremos que nuestros internos estén estables y evitar situaciones fuertes que lamentar.

En dicho centro carcelario se encuentran cuatro de los cinco indígenas, adherentes de la Otra Campaña del ejido San Sebastián Bachajón, presos desde el pasado 3 de febrero. Se trata de Juan Aguilar Guzmán, Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo García Gómez y Domingo Pérez Álvaro. Se les considera presos políticos, pues está demostrado que son inocentes de los cargos que les imputan.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, encargado de su defensa, los considera rehenes del gobierno estatal, el cual busca obligar a la comunidad a aceptar los planes turísticos que se han impuesto en la región de las cascadas de Agua Azul. Inicialmente, el número de presos fue de 117, la mayoría pronto salió libre. Desde febrero se han sucedido movilizaciones y campañas internacionales exigiendo la liberación de los cinco de Bachajón, contra quienes los maltratos carcelarios han sido constantes, lo mismo que contra sus familiares.