Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Junta de Perdones negó clemencia a Humberto Leal García

Órgano judicial de Texas rechaza suspender ejecución de mexicano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 16

Dallas, 5 de julio. A 48 horas de que venza el plazo para la ejecución del mexicano Humberto Leal García, la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas negó hoy, por unanimidad, otorgarle clemencia.

Los siete magistrados de ese órgano judicial votaron en contra de recomendar al gobernador de Texas, Rick Perry, posponer la aplicación de la sentencia, pese a que en las semanas recientes recibieron miles de cartas que solicitaban perdón para el connacional.

Mientras, en Washington, el gobierno de Estados Unidos confirmó su apoyo a la petición que hizo México al gobernador de Texas, para que detenga de manera temporal la ejecución de Leal García, prevista para este jueves.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, recordó que la Casa Blanca envió a la Corte Suprema de Justicia un escrito como amigo de la Corte, en apoyo a la solicitud de retrasar la sanción que se impuso a Leal.

En conferencia de prensa, explicó que esto obedece a una cuestión de reciprocidad y de enviar a la comunidad internacional una fuerte señal del compromiso (de Estados Unidos) de respetar sus importantes obligaciones en materia de garantías para extranjeros encarcelados en el país.

En la misiva del Ejecutivo federal a la corte, el fiscal Donald Verrilli pidió que se detenga la ejecución del Leal, porque no recibió acceso adecuado a la asistencia consular de su país, lo que viola la Convención de Viena.  Puntualizó que su muerte colocaría a Estados Unidos en una violación a las leyes internacionales.

En tanto, en la ciudad de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que junto a la embajada de México en Washington remitió al gobernador de Texas dos cartas en apoyo a la solicitud de la defensa del mexicano, para que se suspenda temporalmente su ejecución.

Añadió que los gobiernos de Brasil, Honduras, El Salvador y Suiza se sumaron a la petición de los abogados, al igual que la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y diversas organizaciones sociales.

Leal, de 38 años, fue sentenciado a muerte por la violación y el asesinato de una joven de 16 años en 1994. Su ejecución fue programada para el próximo jueves en desacato a la resolución de la Corte Internacional de Justicia en el caso Avena, según la cual Estados Unidos debe revisar el juicio de 51 connacionales recluidos en cárceles estatales, por no habérseles notificado que tenían derecho al apoyo consular, como lo establece la Convención de Viena.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, solicitó a su homólogo de Texas que examine nuevamente el caso del regiomontano Leal García. En un comunicado, el gobierno estatal informó que Medina de la Cruz envió una carta a Rick Perry el pasado 28 de junio, para pedir que se revise el caso, por razones humanitarias.

Con información de David Carrizales