Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se enfrentó a una maquinaria inmensa e hizo un gran trabajo, considera el jefe de Gobierno

Encinas tomó la decisión de ir sin alianza y ahí están los resultados, señala Ebrard

En el Edomex se contendió no sólo contra un partido, sino con un régimen de 80 años, expresa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 11

Alejandro Encinas fue quien tomó la decisión de ir sin alianza a la contienda por la gubernatura del estado de México, y bueno, ahí están los resultados, dijo ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Remarcó que contra una maquinaria inmensa y todas las expectativas en contra, me parece que Alejandro hizo un gran trabajo, un gran papel, casi sin recursos ni nada.

El mandatario capitalino explicó que en el estado de México, como en otros, se contendió no sólo contra un partido, sino con un regimen de 80 años, a lo que se sumó el bajísimo nivel de participación (43 por ciento).

Al pedirle su balance sobre los resultados de las elecciones del domingo pasado, Ebrard adelantó que el PRD realizará una evaluación. Voy a esperar a esa reunión. Hay muchas claves que se deben analizar con cuidado; hay que evaluar, aprender de lo que ahí ocurrió y tomar decisiones inteligentes en las próximas semanas; vamos a ver.

Ante la insistencia de los reporteros de si Andrés Manuel López Obrador es responsable de la derrota del candidato de la coalición Unidos Podemos Más, encabezada por Encinas Rodríguez, Ebrard Casaubon puntualizó: No se trata de responsabilizar a unos u otros.

Reconoció que para las elecciones de 2012, las alianzas pueden ser una vía importante para ganar la Presidencia de la República. La única manera que tienes de balancear el poder de un régimen y no de un partido, es conjugando esfuerzos. Es muy lógico, dos más dos son cuatro, y ahí están los resultados.

El mandatario capitalino fue entrevistado luego de inaugurar el Centro de Capacitación e Información del Sector Social, dependiente de la Junta de Asistencia Privada de la ciudad de México, en la delegación Coyoacán.

Por su parte, el presidente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, advirtió que quienes quieren hacer una proyección de los resultados de la elección del domingo en el estado de México hacia los del DF en 2012, están profundamente equivocados.

Aclaró que son procesos en condiciones completamente distintas, no sólo porque aun cuando se tuvo al mejor candidato y una plataforma clara y consistente, nos enfrentamos a una elección de Estado. En el Distrito Federal, con un gobierno democrático de izquierda, difícilmente podría darse esa situación, concluyó Oropeza.