Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Líder opositor afirma en Londres que fueron abatidos 11 disidentes

Exige EU a Siria el retiro de tropas de Hama y el fin de las detenciones
Foto
Manifestantes antigubernamentales exigen la renuncia del gobierno de Yemen, ayer durante protestas contra el presidente Alí Abdulá Saleh en Saná, la capital del país árabeFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 28

Washington, 5 de julio. Estados Unidos reclamó hoy el retiro de las fuerzas sirias de la ciudad de Hama –donde hoy murieron 11 personas– y exigió al gobierno de presidente Bashar Assad que ponga fin a su campaña de arrestos, luego de que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, denunció la detención de más de 500 opositores en los últimos días en Siria, decenas de ellos en la provincia de Damasco.

Estados Unidos está preocupado por los continuos ataques a los manifestantes pacíficos, señaló el Departamento de Estado.

El dirigente del OSDH, Rami Abdel Rahman, afirmó a Afp que al menos 11 civiles murieron por disparos de las fuerzas de seguridad sirias en Hama, cuya población hace barricadas en espera de un eventual asalto de tropas del ejército, que rodean el lugar.

La organización, con sede en Londres, denunció las detenciones arbitrarias de opositores, de militantes de la sociedad civil y de derechos humanos y de manifestantes pacíficos que realizan las autoridades sirias, pese a haber levantado la ley de emergencia.

En tanto, Amnistía Internacional dibujó un panorama desolador en su último informe sobre la situación en Siria, en el que denunció torturas con electroshock, disparos contra refugiados y palizas.

En Yemen, la oposición reclamó en Saná, Taiz, Ibb y Adén la renuncia del presidente Alí Abdulá Saleh y el cese de la interferencia extranjera en el país, mientras el gobierno continuó con los bombardeos en ciudades del sur, donde dio muerte a cuatro personas.

En Egipto, el ex ministro de Comercio de Hosni Mubarak, Rachi Mohamed, fue sentenciado en ausencia a cinco años de prisión por dispendio de recursos, que se suman a otros cinco años a los que fue condenado en un juicio en junio, pero el tribunal absolvió de corrupción a otros tres ex ministros.