Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente pide vencer a quienes desde dentro y fuera quieren derrotar a la nación

Chávez encabeza por tv actos de los 200 años de la independencia de Venezuela

Invita a una nueva marcha hacia la consolidación plena de la patria nueva bolivariana y socialista

Miles de personas festejan el bicentenario y el retorno del mandatario tras cirugía por cáncer en Cuba

Foto
Los mandatarios José Mujica, Evo Morales y Fernando Lugo visitan a Hugo Chávez en el presidencial Palacio de Miraflores de CaracasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 25

Caracas, 5 de julio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó hoy su júbilo al encabezar los actos del bicentenario de la independencia e invitó a empezar una nueva larga marcha hacia el 24 de junio de 2021, para conmemorar de nuevo dentro de 10 años los 200 años del rayo de Carabobo, la consolidación plena de la patria nueva bolivariana y socialista.

Ataviado con la banda presidencia, flanqueado por los generales del estado mayor en uniforme de gala, Chávez se dirigió a la población desde el Palacio de Miraflores en un mensaje televisado, pero no acudió a la celebración.

Mientras, miles de venezolanos festejaban en las calles de esta capital y otras ciudades del país la independencia nacional y el retorno este lunes desde Cuba del gobernante, quien este día los instó a vencer a quienes desde dentro y fuera quieren derrotar a la patria y a la independencia.

Chávez, de 56 años, que se recupera de un cáncer y sigue un estricto tratamiento, anunció que su prioridad será curarse totalmente para seguir gobernando. No obstante su convalecencia de tres semanas en Cuba, continúa siendo el candidato de su partido para las elecciones presidenciales de diciembre de 2012, cuando aspira a un tercer mandato de seis años.

Gracias Dios mío, gracias vida mía, gracias pueblo mío por haberme permitido, a pesar de las grandes dificultades, estar aquí plenamente con ustedes, como hoy, en esta fiesta patria, dijo Chávez, al que la multitud presente pudo ver gracias a una pantalla gigante. Volvió, volvió volvió, cantaban los presentes. “Pa’lante comandante”, se repetía desde las gradas.

Equipo ruso en el desfile militar

Miles de personas se congregaron en el paseo de los Próceres de Caracas para celebrar la fiesta de la independencia, que además se conmemoró con un fastuoso desfile militar en el que por primera vez se mostró parte del armamento adquirido en Rusia en los últimos años para la defensa nacional, entre los que sobresalían los tanques T-72, sistemas antimisiles y en el cielo surcaban aviones de combate.

Además, el presidente felicitó a las fuerzas armadas boliviarianas en su día, y aprovechó para dar las gracias a Rusia por su apoyo.

En breve discurso, Chávez consideró que Venezuela recuperó la independencia desde su llegada al poder en 1999. Ya no somos colonia de nadie ni lo seremos nunca jamás, dijo el hombre que ha logrado el control estatal de importantes sectores de la economía, como el petróleo, y siempre ha sido crítico con la influencia de Estados Unidos en América Latina.

El mandatario recalcó que aún sigue recuperándose de su salud y más tarde recibió a los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Fernando Lugo, quien el año pasado batalló contra un cáncer linfático, y de Uruguay, José Mujica, a quienes agradeció por su presencia en los actos del bicentenario de la independencia de Venezuela, y por su apoyo ofrecido durante su proceso de recuperación de un tumor canceroso extraído.

En el palacio de gobierno también recibió a los ministros de Relaciones Exteriores de toda América Latina, y a todos ellos agradeció por sumarse a la fiesta nacional de su país. Mujica expresó su alegría por estar juntos e integrados, mientras que Evo Morales dijo estar muy contento de ver a Hugo Chávez fortalecido de su estado de salud y de ánimo.

Lugo, Mujica y Morales estuvieron previamente presenciando el desfile militar, a cuyo acto asistió también la activista de los derechos humanos y ex senadora Piedad Córdoba. La dirigente política colombiana ensalzó a Chávez al destacar que retoma la gesta de Francisco de Miranda, Simón Bolívar, José Martí, de todos los que batallaron contra España.

En el acto militar de este martes no estuvieron presentes los líderes representativos de la oposición política venezolana, quienes lamentaron que una fiesta nacional se haya convertido en un festejo partidista, inundado de mensajes en favor del gobierno y de Chávez.

La celebración no es de un gobierno ni de una persona. Es de todos los venezolanos. Hoy más que nunca debemos luchar por construir una nueva independencia en unidad y con paz y progreso, pidió en un comunicado entregado a la prensa el bloque opositor Mesa de la Unidad Democrática.

El general Carlos Alcalá, que dirigió el desfile, usó los calificativos socialistas, revolucionarios y antimperialistas para referirse a las fuerzas armadas venezolanas, que por ley son también bolivarianas. Pero al vicepresidente del Ejecutivo, Elías Jaua, le tocó encabezar el desfile cívico, acompañado por los líderes de los demás poderes y miembros del gabinete.

El 5 de julio de 1811, Venezuela se convirtió en la primera república de América Latina en declarar su independencia total de España, en un acta en la que se proclamó un Estado libre y soberano.

¡Que maravillosa juventud! ¡Que maravilloso Gustavo Dudamel! ¡Que maravilloso himno patrio! ¡Que maravillosa Venezuela! ¡Aquí estoy con ustedes!, dijo Chávez en un nuevo Tweet esta noche y en el que se refirió al concierto con el que el maestro Dudamel realizó con otros mil 500 músicos en el contexto de los festejos.

Y es que a lo largo del día el gobernante publicó 11 mensaje en la red social Twitter, en los que se se refirió al bicentenario, elogió a las fuerzas armadas, lo mismo que a nuestros medios de comunicación, y agradeció a China y Rusia el respaldo brindado para equipar a las fuerzas armadas de Venezuela.