Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consignar a Arturo Barahona, exigen trabajadores de CMA

Mexicana todavía puede evitar la declaratoria de quiebra: especialista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 33

En la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) todavía puede haber una solución adecuada y no terminar en una declaratoria de quiebra, afirmó la directora general del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas Aldana, al rendir su informe de labores ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Aparte, la Coalición de Trabajadores de CMA, encabezada por Luis Fernando Ojeda, demandó al Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal consignar a Arturo Barahona Oyervides y a los miembros del Grupo PC Capital por el fraude en perjuicio de más de 8 mil trabajadores de la aerolínea, al retrasar por más de cuatro meses la venta de la compañía.

Ojeda adelantó que la agente del Ministerio Público, Patricia Velázquez, ya aceptó la ratificación y ampliación de la denuncia que la coalición presentó contra los presuntos defraudadores.

En entrevista, al término de la ceremonia en la SCJN, Nieblas aseguró que la gestión del conciliador continúa fuerte, pues revisa el acreditamiento de fondos que presentan los interesados en la CMA, quienes buscan cubrir los requisitos establecidos por las secretarías involucradas en el tema.

Hay empresas, sostuvo, con capacidad para cubrir el adeudo por 250 millones de dólares, recursos que, se requieren para no pasar a la etapa de quiebra. La fecha límite es finales de agosto.

Nieblas dijo que la única posibilidad para que se amplíe el plazo para no decretar el proceso de quiebra es que los acreedores –que detentan 90 por ciento de los pasivos– lo soliciten.

En otro aspecto, representantes de la coalición anunciaron que comenzarán diversas acciones de protesta y plantones ante los hoteles del Grupo Posadas, del empresario Gastón Azcárraga, que fue dueño de la aerolínea, por el presunto robo contra las trabajadores.