Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprobó el consejo el plan de presupuesto de inversión por $300 mil millones para 2012

No habrá borrón y cuenta nueva, pero Pemex normaliza relación con MexLub
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 31

El consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó un proyecto de presupuesto de inversión de 300 mil millones de pesos para 2012, 10 por ciento superior al que se ejerce este año, así como la inclusión de una nueva estrategia tecnológica en el plan de negocios 2012-2016, la cual considera reclutar a los mejores jóvenes ingenieros del país para el relevo generacional de la paraestatal.

Al término de una sesión extraordinaria que se prolongó cinco horas, trascendió también que no habrá borrón y cuenta nueva en el caso de Mexicana de Lubricantes (MexLub), pero fue aprobada la formación de un comité especial para evaluar y deslindar las responsabilidades en el manejo de esta empresa, surgida de una coinversión con Impulsora Jalisciense en 1993, la cual lleva seis de sus 18 años de existencia en litigios interminables.

Este comité especial tiene la encomienda de reunir, aportar y analizar la información necesaria para que en un plazo de cinco o seis meses el consejo de administración de Pemex esté en condiciones de decidir la conveniencia de que se prosiga con los litigios o se opte por normalizar la vida corporativa de MexLub.

Por la tarde, Pemex informó oficialmente que en la sesión extraordinaria fue aprobada la estrategia propuesta por el Comité de Auditoría y Evaluación del Desempeño, de su consejo de administración, para que se inicie el proceso dirigido a restablecer la relación comercial y corporativa con Mexicana de Lubricantes.

En su comunicado, la paraestatal dijo: luego del exhaustivo análisis llevado a cabo en el seno del consejo respecto a la problemática de la empresa durante los últimos diez años, el proceso propuesto supone atender la agenda de asuntos críticos y asegurar la corrección de los estados financieros de la empresa, identificar la posible comisión de ilícitos y, en su caso, iniciar las acciones legales procedentes, antes de definir la viabilidad de continuar con la normalización de la vida corporativa de la sociedad.

El pasado 4 de julio La Jornada publicó un informe clasificado como reservado, en el cual el comité de auditoría y evaluación de desempeño de Pemex plantea restablecer la relación comercial y corporativa entre los socios para revalorar la empresa, que tiene como objeto la formulación, envasado, transportación y comercialización de aceites y grasas lubricantes.

Contenido en el oficio CA-143-2010, el informe considera, también, terminar los conflictos judiciales (al menos cinco) y evaluar la conveniencia de permanecer en la sociedad o enajenar la parte accionaria, como delimitaba el memorando de entendimiento firmado el 20 de marzo de 2009. Previamente plantea la identificación por la oficina del abogado general de Pemex de la posible comisión de actos ilícitos, con el consecuente comienzo de acciones legales que procedan ante las autoridades competentes.

En la sesión de ayer se acordó que junto con la oficina del abogado general, el comité especial para el caso deberá evaluar o definir la viabilidad de continuar con el proceso de normalización de la vida corporativa de Mexicana de Lubricantes, una vez que se cuente con la información completa de esta empresa en materia financiera, legal, contable y corporativa. Así también elaborarán una especie de dictamen sobre el costo-beneficio de la trayectoria de la inversión, considerando la etapa litigiosa como la correspondiente a la nueva relación comercial y corporativa.

El consejo de administración aprobó también el Plan de Negocios 2012-2016, más acabado que el anterior, el cual incluye dos elementos fundamentales para Pemex: un programa de reposición del talento generacional, y una estrategia de tecnología para la cual es importante que Pemex se prepare institucionalmente.