Deportes
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los boletos a Londres 2012 podemos lograrlos en Querétaro: Onofre

Pese a volver sin preseas de Azerbayán, no hay focos rojos en el taekwondo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. a15

No hay focos rojos ni preocupación por no haber conseguido los boletos a Londres 2012 en el Campeonato Mundial de Taekwondo, pues la misión será, como ha sucedido para otras justas olímpicas, buscar los pasajes en un torneo continental, como el preolímpico de la rama para América, a realizarse en noviembre.

Sabíamos que era difícil lograr este resultado, calificar a los muchachos, pero tenemos la segunda oportunidad que es Querétaro, asentó José Luis Onofre, entrenador de la mayor parte de la selección nacional que anoche retornó sin medalla alguna de la competencia mundial en Bakú, Azerbayán.

El preparador, cuyo trabajo fue cuestionado de forma anónima por un supuesto sector del equipo, rechazó que el hecho de que ninguno de sus pupilos haya conseguido el pase olímpico signifique que el nivel efectivamente haya decaído: Creo que no solamente aquí; todos estaban pendientes de México, pero lo vemos también en otros países que son potencia y tampoco calificó ninguno. Nosotros sí tenemos un panorama más claro de quienes quedaron (sin calificar) en la parte de América y vamos a conseguir los boletos en Querétaro, afirmó.

Sin embargo, comentó que está por definirse si serán los mismos aspirantes o se relevará a los actuales: Damián Villa, Érick Osornio Jeannette Alegría, Uriel Adriano, algunos lejos y otros más cerca de calificar, además de la campeona olímpica, María del Rosario Espinoza, quien entrena al margen de la selección que dirige Onofre.

El técnico anotó que aunque no hay justificaciones, de alguna manera influyó el hecho de que en la competencia hubieran cambiado de última hora el uso de los petos electrónicos por los tradicionales. Además, recordó que en la historia de México, en dos ocasiones se ha calificado solamente a un Mundial: (fueron) Víctor Estrada y Espinoza.

Pero al margen de lo sucedido en el Mundial, Onofre se mostró seguro al avizorar lo que espera en Guadalajara 2011: Sé que vamos a ganar los Panamericanos. Tenemos la capacidad y la calidad de los atletas para conseguir lo que buscamos, tanto en el preolímpico como en Panamericanos

Para Espinoza, monarca en Pekín 2008, la meta seguirá siendo individual y tampoco se mostró apurada, pues sostuvo que tendrá tiempo de corregir los errores que habría detectado en la competencia mundial.

Yo iba con la idea de obtener el pase; era lo mejor para no ir hasta el último momento, pero no se consiguió. Me quedo tranquila respecto del trabajo, más que nada de saber que hay varias cosas por mejorar, entrar de lleno a los Panamericanos y con tiempo para Querétaro, agregó.

No había decepción en los rostros de los taekwondoístas. Mientras Osornio destacó que se quedó a un paso de calificar y se siente satisfecho por su desempeño, Villa admitió que fue complicado perder el primer combate ante el campeón mundial, pero confió en que habrá tiempo para alcanzar el mejor nivel en las futuras competencias.