Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Construirán otro cárcamo en Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 39

El Gobierno del Distrito Federal construirá otro vaso regulador en la delegación Iztapalapa, dio a conocer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Al inquirirle si la planta de bombeo que inauguró a principios de este año en esa demarcación estaba funcionando el pasado jueves, cuando se inundaron el conjunto habitacional Ex Lienzo Charro, Peñón del Marqués 1 y 2, Camioneros 39 y 49, el mandatario aseguró que el problema que se tiene es una saturación del sistema oriente y del cárcamo. Además se sacaron varias toneladas de basura; eso pudo, quizá, haber agravado la situación.

Explicó que revisó los planos de la zona e instruyó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) a iniciar la construcción de otro vaso regulador; lo que va a llevar quizás tres o cuatro meses, para tener una capacidad adicional de regulación en la zona.

Emiten declaratoria de riesgo

La delegación Iztapalapa emitió la declaratoria por riesgo hidrometeorológico en siete secciones del conjunto habitacional Ex Lienzo Charro, por estar ante una inminente inundación por aguas negras en esta temporada de lluvias.

Además se declara zona especial de prevención el polígono delimitado por la avenida Guelatao hacia el norte, al oriente por la calle Plutarco Elías Calles y el sur por Manuel Escandón, todas en la colonia Álvaro Obregón, informó la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada. De las mil 50 familias que habitan la zona 250 están dentro del área de peligro inminente, aseguró.

Al dar a conocer la declaratoria, Brugada manifestó que solicitará al jefe de Gobierno que instruya al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Secretaría de Protección Civil a elaborar de inmediato los estudios técnicos para determinar la factibilidad de mitigación de riesgos.

Asimismo, crear una coordinación interinstitucional para definir las acciones inmediatas para la prevención y desalojo preventivo de las personas que habitan en los sitios de mayor exposición al riesgo y la suspensión de los dos desarrollos inmobiliarios que se realizan en la zona, pues esto podría a más personas en peligro.