Política
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resaca Electoral

Su salida, azuzada por concesionarios: Pablo Gómez

Convalida el IFE renuncia del consejero Francisco Guerrero
Foto
La renuncia de Francisco Guerrero al consejo general del IFE fue discutida en la sesión extraordinaria de ayer. En la imagen, al frente, Leonardo Valdez (izquierda) y Pablo Gómez (derecha)Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 7

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) convalidó anoche la renuncia del consejero Francisco Guerrero a la presidencia de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y del Comité de Radio y Televisión, y eligió temporalmente a Benito Nacif, en espera de que la Cámara de Diputados agilice la designación de los tres consejeros electorales que desde hace ocho meses le hace falta al órgano electoral.

En la segunda sesión extraordinaria que ayer tuvo el Consejo General –obligada por la intempestiva renuncia de Guerrero por su desacuerdo con la reducción de los tiempos de entrega y sustitución de los promocionales de los partidos políticos durante las campañas–, Nacif, ya en su calidad consejero del comité y comisión respectiva, llamó a los partidos políticos y a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) a mantener el diálogo constructivo que permita la suma de esfuerzos, para garantizar el ejercicio del voto libre y razonado en las elecciones presidenciales del próximo año.

Desde el inicio de la discusión, que se prolongó casi tres horas sobre este único punto, el senador Pablo Gómez, consejero del Poder Legislativo, aseguró que la renuncia del consejero Guerrero ha sido azuzada por algunos concesionarios a través de desplegados y de manifestaciones de distinto tipo, pues la diferencia entre los consejeros miembros de la Comisión de Prerrogativas era de sólo un día.

Incluso, Gómez leyó las políticas y condiciones de venta de los espacios publicitarios de Televisa –similares a las de TV Azteca–, donde pueden hacer cambios apenas cuatro horas antes de la transmisión del anuncio, con 50 por ciento de incremento en la tarifa. El problema es que el Estado mexicano no paga, no paga en efectivo, (pero) paga en especie porque el tiempo del Estado es un pago así, en especie, dijo el senador perredista.

Explicó que en el caso de los espots de los partidos políticos, enviados por el IFE, los deben entregar 72 horas antes para televisoras locales y 24 a canales nacionales, además de que los partidos deben entregarlos 20 días antes.

Por ello, consideró que el asunto (de la renuncia) es artificial, promovido desde quienes mantienen una actitud contraria al uso de los tiempos del Estado en radio y televisión en materia política, en materia de partidos y en materia de elecciones.

El motivo de la renuncia del consejero Guerrero, que presidía desde octubre pasado, fue su disenso por la reducción a tres días del tiempo para que el permisionario y concesionarios transmitan los espots de los partidos políticos.

En la sesión, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo, notificó que su partido apelará de las reformas aprobadas al Reglamento de Radio y Televisión, mientras el consejero Marco Antonio Baños destacó que la designación de Benito Nacif es sólo temporal, en tanto los diputados se ponen de acuerdo para nombrar a los tres consejeros que hacen falta. El consejero Alfredo Figueroa acompaña a Nacif en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

En la primera sesión extraordinaria del día, el Consejo General del IFE aprobó modificaciones a sus proyectos de fiscalización, tendientes a blindar los comicios federales de 2012 y evitar que la delincuencia organizada financie campañas políticas o apoye a algún candidato.

Leonardo Valdés, presidente del Consejo General del IFE, destacó la importancia de la rendición de cuentas de todos los actores políticos y la necesidad de reforzar el blindaje electoral contra el crimen organizado con el nuevo reglamento de fiscalización, el cual fue aprobado por unanimidad. Incluso recordó que ya en 2009 se hicieron cambios en dicho reglamento, pero que hoy el blindaje se refuerza aún más.

Desde su intervención inicial, Valdés defendió el nuevo reglamento, el cual sistematiza e incorpora en un cuerpo normativo las reglas que estaban dispersas en varios acuerdos específicos o derivadas de criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y que serán las normas que regirán las elecciones presidenciales del próximo año.

En su intervención, el priísta Lerdo de Tejada resaltó que el dinero de procedencia ilícita representa una amenaza latente para los comicios federales de 2012. “El modelo que nos hemos dado y los esquemas de fiscalización tienen que blindarnos como sociedad, como partidos políticos y como IFE, de una amenaza latente.”