Política
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resaca Electoral

Sus respectivos candidatos al gobierno no rebasaron 2 por ciento de los sufragios

En riesgo, el financiamiento en Coahuila para PT, PRD y Convergencia; pocos votos, la causa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 7

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia prácticamente quedaron fuera de la repartición de posiciones plurinominales en el Congreso de Coahuila, y están en riesgo de perder financiamiento público estatal para los siguientes tres años, por la escasa votación que obtuvieron el domingo en los comicios para gobernador y diputados locales en la entidad.

Con 98.1 por ciento del cómputo electoral, el PRI afianzó el carro completo, al triunfar en los 16 distritos electorales disputados. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) notificó que, en total, se emitieron un millón 174 mil 143 votos, que implican una participación de 61.45 por ciento.

Rubén Moreira Valdez, candidato de la alianza del PRI con PVEM y Panal, así como de los partidos Primero Coahuila y Social Demócrata –de registro local– sumó 704 mil 27 votos, 59.96 por ciento del total.

En segundo sitio quedó Guillermo Anaya Llamas, candidato de la coalición Coahuila Libre y Seguro, integrada por PAN y Unidad Democrática, este último con registro estatal. El senador con licencia recibió 413 mil 615 votos, 35.23 por ciento.

Jesús González Schmal, abanderado de PT y Convergencia, alcanzó 17 mil 830 votos, 1.52 por ciento, y Genaro Fuantos Sánchez, de PRD, se ubicó en la última posición al obtener 0.97 por ciento, con 11 mil 408 sufragios.

Si estos datos se oficializan en el cómputo de la votación por distritos que el IEPCC realizará el miércoles, en la siguiente legislatura estatal, que comienza el 1° de enero de 2012, el PRI tendría mayoría absoluta, con 18 de 25 diputados.

De las 16 diputaciones de mayoría disputadas, el tricolor consiguió nueve por sí solo, y otras cuatro con sus aliados. PVEM, Panal y Primero Coahuila consiguieron sendas posiciones de mayoría relativa, pero con candidatos del PRI.

El PRI también tendría dos de las nueve diputaciones de representación proporcional, y de las otras siete, tres serían para el PAN y su aliado, y una para PVEM, otra para Panal, una del Social Demócrata y la otra para Primero Coahuila.

En tanto, Jesús González Schmal acudió este lunes al módulo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Saltillo para acusar que PRI y PAN incurrieron en peculado electoral durante las campañas de proselitismo. Consideró que ambos partidos sobornaron a los ciudadanos al entregarles tarjetas con las que, una vez en el gobierno, entregarían dinero a cambio del voto .

Por otra parte, el Comité Municipal del PAN en Torreón solicitó auxilio a la policía preventiva, pues personas inconformes solicitaron un pago por promover el voto el día de la elección. Al no ser atendidos, los inconformes retuvieron a militantes .

Al llegar la policía, una mujer que se identificó como Rocío Ruiz, quien dijo que un hombre conocido como Giggio los contrató. Los uniformados los dispersaron y les informaron que era delito retener a las personas. Poco después de las 12 de la noche, los descontentos abandonaron el edificio.

Mientras, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, dijo este lunes en Hermosillo que era una vacilada electoral la acusación contra José Luis Campos Zamora, funcionario de la Secretaría de Gobierno, de comprar votos en Coahuila.