Política
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resaca Electoral

Piden al IEE no declarar vencedor aún; tenemos los votos suficientes: Acción Nacional

PRI insta a AN a que reconozca su derrota en Nayarit; blanquiazules estatales, inconformes
Foto
Durante la jornada del domingo en Nayarit hubo inconformismo disparejo entre los electores. Mientras en algunas zonas rurales hubo gran afluencia de votantes, otras se distinguieron por el abstencionismoFoto Notimex
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 6

Tepic, Nayarit. 4 de julio. El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Manuel Cota, y el delegado del partido, Felipe Enríquez, exigieron al dirigente nacional panista, Gustavo Madero, que reconozca el triunfo tricolor en Nayarit. “Con 97 por ciento de las actas computadas en el PRI, no es objetable el triunfo de Roberto Sandoval, con más de 31 mil 194 votos arriba del oponente blanquiazul. Nuestras tendencias indican que el PRI obtuvo 48.65 por ciento; PAN, 38.65, y PRD, 10.87”, aseguraron.

El PRI llegó a la conferencia de prensa con las copias de las actas de casillas que avalan los triunfos que obtuvimos, manifestaron Cota Jiménez y Enríquez.

Explicaron que tenemos 3 por ciento de resultados pendientes, que significan 40 casillas, que a su vez representan 14 mil 500 votos, de los cuales 50 por ciento son para el PRI; la suma significa que tendríamos 40 mil votos por encima del PAN, lo cual es un triunfo irreversible.

De igual forma destacaron que su candidato a presidente municipal de Tepic, Héctor González Curiel, ganó con 100 por ciento de las casillas computadas.

Por otra parte, el Programa de Resultados Electorales Preliminares, del Instituto Estatal Electoral (IEE), reportaba que con 91 por ciento de las casillas computadas, el candidato de la alianza Nayarit nos Une, Roberto Sandoval, tenía 201 mil 930 votos contra 168 mil 478 del PAN y 48 mil 184 del PRD. Por tanto, el PRI obtenía 45.83 por ciento; el PAN, 38.24 por ciento, y el PRD, 10.94 por ciento, en la elección de gobernador.

El presidente del IEE, Sergio López Zuñiga, en conferencia de prensa, aseveró: “con 91 por ciento de las casillas computadas el resultado es irreversible, el triunfo es del PRI con 45.83 por ciento del total de votos emitidos. Asimismo, en la votación para presidentes municipales el PRI obtuvo 9 de las 20 alcaldías; el PAN aventaja en 9, el PRD en una, y el PRS en otra. En la elección de diputados locales, el PRI va adelante en 14: PAN en 4, y PRD no obtuvo ninguna. Sin embargo, el distrito 2, que tiene resultados muy parejos, da 12 mil 828 al PRI contra 12 mil 709 del PAN; de acuerdo con la ley electoral vigente se tendrán que abrir los paquetes para contar los votos.

Hora y media más tarde, en conferencia de prensa, la abanderada panista a la gubernatura, Martha Elena García, manifestó: Gracias a los 440 mil electores que votaron el pasado domingo. Gracias a los 200 mil que votaron por la paz y el trabajo (el lema de su campaña).

Enseguida anunció: Vamos a agotar los plazos; vamos a revisar acta por acta para hacer respetar la voluntad ciudadana. Ganamos 9 municipios y las diputaciones en 5 distritos. El PAN es triunfador, esperaremos los resultados definitivos y estamos en la etapa de defensa del voto, agregó.

Al inicio de la conferencia de prensa con la candidata García, el dirigente estatal panista Ramón Cambero, y el candidato a presidente municipal por Tepic, Amado Rubio, se indicó que la candidata García sólo fijaría su postura y no respondería preguntas.

Entonces, Cambero anunció: No vamos a aceptar la derrota. El PAN va a defender lo que ganó, tenemos las actas que nos dan los votos suficientes. Dijo que no sólo ganaron 9 ayuntamientos, sino que llevan la delantera en 12, y aseguró que todavía no se pueden declarar los triunfos en Tepic, Ruiz y San Pedro Lagunillas.

Tras anunciar la victoria panista en 12 alcaldías y 5 distritos electorales, Cambero exigió al presidente del IEE, López Zuñiga, que no se deje presionar, que no sea vocero del gobernador, que no declare vencedor hasta que concluya el cómputo total de la votación. El PAN va a defender lo que ganó, no vamos aceptar la derrota, afirmó.

Luego resaltó que los panistas nos sentimos satisfechos por los resultados, que son un parteaguas en la historia del PAN; nunca antes habíamos ganado tantos municipios.