Política
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resaca Electoral

Llamado de atención para seleccionar mejores candidatos, sobre todo en 2012, señalan

Por los resultados, PRD y PAN están obligados a rediseñar sus estrategias, dicen sus diputados
Foto
Aspecto de la jornada electoral del domingo en el estado de México. La imagen, en la casilla ubicada en la plaza González Arratia, en el centro de la ciudad de TolucaFoto MVT
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 5

Los resultados de las elecciones estatales y municipales del pasado domingo fueron asumidos, por PAN y PRD, como un llamado de atención que los obligará a rediseñar sus estrategias electorales con miras a 2012, y a buscar a sus mejores militantes para lanzarlos a los puestos de elección popular.

Ayer, en la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios de ambos partidos expresaron que el resultado electoral obliga a sus respectivos partidos a rediseñar sus estrategias electorales en la selección de candidatos, sobre todo para la sucesión presidencial de 2012.

La coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, sostuvo en entrevistas telefónicas que el blanquiazul debe construir una candidatura sólida, de unidad, más allá de amistades y preferencias personales.

Pero en declaraciones en Santander, España, afirmó que el triunfo del PRI no es definitivo de lo que ocurrirá en 2012, cuando se renueve la Presidencia de la República.

Aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Vázquez Mota aseguró que no hay elecciones ganadas de antemano... Sin desestimar la importancia del proceso electoral, quiero decir que Acción Nacional ha sido capaz de ganar dos elecciones presidenciales sin estar gobernando el estado de México.

En la Cámara de Diputados, el vicecoordinador panista en San Lázaro, Alberto Pérez Cuevas, afirmó que estos golpes duros obligan a Acción Nacional a reflexionar que no puede equivocarse en la selección de su candidato o candidata presidencial, porque debe ser alguien que garantice ganar el proceso dentro y fuera del partido.

Por su parte, el coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, señaló que el perredismo no puede quedarse solo en la denuncia de que nos robaron la elección, sino que debe hacer un análisis autocrítico y definir con qué instrumentos enfrentaremos en 2012 a un gobierno que, como en el estado de México, utiliza recursos públicos, de un instituto electoral que sesga hacia los candidatos del PRI, y porque esas son las condiciones en las que los priístas quieren regresar a Los Pinos.

Por su parte, el delegado especial del PAN en el estado de México, el diputado Javier Corral Jurado, convino en que su partido debe realizar un ejercicio de autocrítica de los factores que se acumularon para que el PRI obtuviera un triunfo de esa magnitud y contundencia en la entidad.

Para el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el triunfo electoral del PRI ha causado preocupación entre los integrantes del PAN, aunque también desestimó que su partido pudiera perder las elecciones presidenciales del próximo año. La verdad estamos preocupados y esto muestra que tenemos que trabajar mucho más para las próximas elecciones, dijo.

Mientras tanto, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que la economía de México va bien y los triunfos electorales del PRI no reflejan los resultados positivos que el gobierno federal ha traído al país.

Aquí no hay nada escrito, expresó el secretario del Trabajo, Javier Lozano, sobre el mismo tema, del que, dijo, quienes ven este resultado como la antesala del triunfo, como un destino fatal, les diría que revisen la historia de hace seis años, cuando los resultados electorales en el estado de México, Nayarit y Coahuila fueron similares.

Para Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, el PRI sólo mantuvo tres estados que gobernaba. Creo que antes de hablar de avasallamiento hay que ver resultados en Oaxaca, Sinaloa o Puebla. La historia no es de un solo lado. Falta mucha agua por correr debajo del puente.

A su vez, académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana afirmaron que el domingo triunfó el abstencionismo, las viejas prácticas caciquiles, la política del miedo y un futuro anclado en el pasado. Esto, en un marco en el que los medios electrónicos fueron decisivos para transmitir una sensación de victoria adelantada.

Manuel Larrosa Haro, experto en análisis político, afirmó que las elecciones reflejaron la pérdida de peso del ciudadano, en la medida en que los pactos empresariales y la decisión de apoyo de los medios cuentan más sobre el camino que el momento de la votación, lo cual es preocupante porque anula la posibilidad real de competencia.

El politólogo e investigador Leonardo Díaz Abraham apuntó que, más que una manifestación de una ciudadanía libre, en las elecciones se refrendaron viejas prácticas como el corporativismo y las cadenas de intereses, aunque también se observó una política del miedo y de sembrar la desconfianza.