Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno libio: negociaciones con rebeldes excluyen la salida de Kadafi
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 23

Trípoli, 4 de julio. El gobierno libio informó hoy que mantiene negociaciones con líderes de los opositores armados con la finalidad de hallar una solución pacífica a la crisis, pero aclaró que la salida de Muammar Kadafi del poder no forma parte de esas conversaciones.

El portavoz oficial, Moussa Ibrahim, explicó que las reuniones, en las que participaron funcionarios del gobierno y el ex ministro de Seguridad, Abdel Fattah Younes Abidi, se han realizado en Italia, Egipto y Noruega.

Saif Islam Kadafi, hijo del líder libio, precisó que no puede haber un acuerdo de paz que saque del poder al líder de la revolución de 1969. Mi padre no es parte de las negociaciones, y la Organización del Tratado del Atlántico Norte tampoco logrará expulsarlo, afirmó a medios franceses.

El líder del opositor Consejo Nacional de Transición, Mustafá Abdel Jalil, reiteró que no existe ninguna posibilidad de que Kadafi se quede en Libia, e indicó que sólo tiene una opción: entregar el poder y someterse a la justicia.

En este contexto, el vicecanciller Jaled Kaaim señaló que fue interceptado un barco con armas y municiones para los opositores en aguas territoriales libias. Tras la entrega de armas a la rebelión realizada por los franceses, somos testigos de una nueva forma de entrega de armamento por mar, dijo.

En el frente externo, en una reunión del consejo Rusia-OTAN en la ciudad rusa de Sochi, el canciller ruso, Serguei Lavrov, reiteró el desacuerdo de su gobierno con la entrega de armas a la oposición libia y con la forma en que la OTAN aplica la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU. Para la alianza, la medida permite que cada cual haga lo que le parezca, indicó.

El secretario general de la OTAN Fogh Rasmussen, afirmó que la operación militar en Libia se lleva a cabo conforme al resolución 1973 que, dijo, permite el uso de todos los medios para proteger a la población civil.