Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mladic, acusado de genocidio, exigía elegir a su propios abogados

Expulsan de tribunal a ex jefe serbio bosnio por rechazar declararse culpable o inocente
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 23

La Haya, 4 de julio. El ex jefe del ejército serbio bosnio Ratko Mladic fue expulsado este lunes del tribunal de crímenes de guerra de Naciones Unidas en La Haya luego de negarse a declararse culpable o inocente, e interrumpir los intentos del juez de leer los cargos en su contra.

El juez introdujo posteriormente una declaración formal de inocencia en nombre de Mladic a los varios cargos que pesan en su contra, con lo que el juicio puede empezar formalmente, algo que el general serbio bosnio quiso evitar.

Entre los cargos se incluyen el de genocidio, y están ligados al asedio durante 43 meses de la capital bosnia, Sarajevo, y la matanza de 8 mil musulmanes hombres y niños en Srebrenica, la peor registrada en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Tras haber amenazado con boicotear su segunda audiencia desde su detención y extradición desde Serbia, en mayo, Mladic compareció, pero pasó varios minutos pidiendo una representación legal diferente y exigió un aplazamiento antes de tener que declararse culpable o inocente.

No, no, no voy a escuchar esto sin mi abogado, gritó Mladic, mientras se quitaba los auriculares de traducción cuando el juez Alphons Orie empezó a leer los cargos.

¿Quién es usted? No me está permitiendo respirar, agregó.

Mladic, de 69 años, estaba representado por un abogado nombrado por el tribunal.

El juez dijo que el tribunal estudiaría permitirle ser representado en el futuro por otros abogados de su elección.

Detenido después de estar prófugo por 16 años, Mladic rechazó de forma desafiante los cargos de crímenes de guerra en su contra como detestables y monstruosos cuando fue acusado formalmente en el tribunal de crímenes de guerra de la ex Yugoslavia, el mes pasado.

La Corte Penal Internacional falló en 2007 que Serbia fracasó a la hora de evitar el genocidio, pero no era responsable de él. La decisión protegió a Serbia de posibles reclamaciones de compensaciones por parte de Bosnia.