Estados
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Xóchitl Gálvez convoca a realizar marcha

Impugnará el PAN los resultados en Pachuca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 30

Pachuca, Hgo., 4 de julio. Antonio Caravantes, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), y la candidata de la coalición Hidalgo nos Une –que forman el blanquiazul y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)–, Gloria Romero León, anunciaron que impugnarán el resultado de las elecciones del domingo, particularmente en esta capital, donde la panista Romero León perdió ante el abanderado de la alianza Juntos por Hidalgo –que integraron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM)–, Eleazar García Sánchez, quien ganó por una diferencia de 3.6 puntos porcentuales.

El representante panista ante el IEE aseguró que la jornada electoral estuvo plagada de irregularidades y denunció acoso policiaco contra su partido, porque 26 de sus militantes fueron detenidos por agentes estatales en Mineral de la Reforma, donde ganó el panista Luis Enrique Baños sobre el priísta Filiberto Hernández.

El presidente del IEE, Daniel Jiménez Rojo, dijo que el proceso fue ejemplar, con una participación de 57.7 por ciento de los electores.

Cerrado el Programa de Resultados Electorales Preliminares, con 99.39 por ciento de las 3 mil 446 casillas instaladas, se confirmó el triunfo del PRI en 32 municipios, del PAN en ocho, del PRD en siete, del Panal en cinco, del PT en cuatro, del PVEM en cinco y de Convergencia en dos.

La coalición Juntos por Hidalgo ganó en 11 municipios; la alianza Hidalgo nos Une en nueve, y Poder con Rumbo, formada por los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, en dos.

En Xochicoatlán, donde empataron las alianzas Juntos por Hidalgo y Poder con Rumbo, con mil 659 votos cada una, se convocará a elecciones extraordinarias, informó Jiménez Rojo, presidente del IEE.

El senador panista José Isabel Trejo dijo que en varios municipios hubo cierres de fotografía y que su partido analiza impugnar los resultados en las demarcaciones donde la diferencia entre el primer lugar y Acción Nacional sea estrecha.

Mientras, Xóchitl Gálvez Ruiz, ex candidata a la gubernatura postulada por la alianza Hidalgo nos Une, anunció una marcha por las calles de la capital del estado para denunciar las presuntas irregularidades detectadas en los comicios del domingo, y llamó a panistas y perredistas a participar en esta manifestación.