Estados
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 750 establecimientos afectados en Ecatepec; cálculo de daños lleva avance de 90%

Inundaciones dejaron en Neza pérdidas por más de $100 millones, según alcalde

Pide considerar censo de damnificados para calcular ayuda; los monederos, insuficientes

Foto
La avenida Valle de Guadiana, en la colonia Valle de Aragón, se está convirtiendo en un basurero porque decenas de personas dejan muebles y otras pertenencias arruinadas por las aguas negras del río Los Remedios, que se desbordó el jueves pasadoFoto Mario Antonio Núñez López
Foto
Durante horas, vecinos de la colonia Granjas Independencia afectados por las inundaciones en Ecatepec, estado de México, hicieron fila ayer en la avenida Valle del Don para recibir despensas, agua para beber y desinfectantes del gobierno federalFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 29

Nezahualcóyotl, Méx., 4 de julio. Pérdidas por más de 100 millones de pesos sufrieron los habitantes de la colonia El Sol y comunidades de la zona norte de este municipio, donde las torrenciales lluvias de la semana pasada provocaron el desbordamiento de los canales de aguas negras Xochiaca y Los Remedios.

Así lo dio a conocer el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Édgar Navarro Sánchez, quien llamó a la Secretaría de Gobernación (SG) a tomar en cuenta el censo preliminar de daños elaborado por los gobiernos estatal y municipal, antes de liberar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El 27 y 30 de junio las aguas residuales del drenaje Xochiaca anegaron más de mil viviendas en la colonia El Sol, ubicada en la franja del bordo de Xochiaca.

El día 30, 20 horas consecutivas de lluvias generadas por la tormenta tropical Arlene desbordaron el río Los Remedios, que inundó miles de viviendas en Ecatepec, aunque también causaron estragos en las colonias de Nezahualcóyotl ubicadas en las márgenes del cauce.

Al día siguiente, la SG emitió declaratoria de desastre para ambas localidades, las más pobladas de la entidad. Por ello el munícipe Navarro Sánchez pidió considerar la magnitud de los daños antes de liberar los recursos del Fonden.

En entrevista colectiva, el alcalde de Neza explicó que por lo pronto el gobierno del estado de México repartió 565 tarjetas electrónicas de tiendas Soriana con saldos de 10 mil pesos.

Sin embargo, este apoyo resultó insuficiente, pues en cada inmueble habitan en promedio de tres a cinco familias y muchas perdieron todos sus enseres.

En la zona norte de Nezahualcóyotl, las aguas desbordadas del río Los Remedios pusieron en riesgo más de 5 mil viviendas de las colonias Valle de Aragón 1, Prados, Valle de Aragón 2, Plazas de Aragón, Canal de Sales, Lázaro Cárdenas, Ciudad Lago, Impulsora y Antenas.

Sin embargo, únicamente en 70 viviendas se registraron pérdidas, debido a que la policía estatal logró levantar un dique y desviar las aguas negras a una lumbrera del túnel profundo Emisor Oriente, el cual está en construcción.

Las pestilentes aguas fueron almacenadas en este depósito que está en obra en el camellón central de Periférico Oriente y su intersección con la vía rápida Circuito Exterior Mexiquense.

Ya hicimos un recuento de los daños que pudo haber generado el incidente, incluso a la infraestructura municipal; seguramente ascienden a 100 millones de pesos.

Édgar Navarro Sánchez informó que este martes se iniciará la entrega de recursos del programa Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social.

En la colonia El Sol se otorgarán apoyos por mil 200 pesos a los damnificados, que el domingo terminaron de limpiar sus casas.

Reconoce Conagua que los aguaceros pueden volver a provocar una contingencia en la zona

Javier Salinas Cesáreo Corresponsal

Ecatepec, Méx., 4 de julio. Los gobiernos federal, estatal y municipal llevan a cabo un censo de familias afectadas por el desbordamiento del río Los Remedios; sin embargo, no se ha determinado el monto de la ayuda que los damnificados recibirán para recuperar parte de los bienes que perdieron por la inundación.

Este lunes, la limpieza continuaba en las colonias afectadas, sobre todo en las más cercanas al río, donde se acumularon cientos de toneladas de enseres, muebles y lodo.

El cerco sanitario de brigadistas de diversas dependencias se intensificó con la repartición de medicamentos y la aplicación de vacunas. Personal de la Secretaría de Desarrollo Social y del Ejército Mexicano distribuye agua, paquetes de limpieza y despensas con productos enlatados. No obstante, los vecinos se quejaron de falta de apoyo para asear sus casas.

En las colonias afectadas por la inundación existen al menos 750 establecimientos, la mayoría inundados, entre ellos tiendas de abarrotes, tortillerías, farmacias y talleres mecánicos. Perdimos casi todo: mercancías, abarrotes, dulcería, incluso refrigeradores y vitrinas donde se encontraban los productos. Nuestras pérdidas son incalculables, dijo el tendero Juan Rodríguez. Algunos comercios de la zona abrieron para ofrecer los pocos productos que pudieron recuperar.

El gobierno municipal aseguró que el censo de las viviendas y comercios afectados lleva un avance de 90 por ciento y que se dará a conocer una vez concluido, junto con el monto con el cual se ayudará a los vecinos.

En tanto, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refuerza con maquinaria pesada bordos del río Los Remedios y reconstruye uno de los bordos del Drenaje General del Valle que se rompió el jueves anterior, por el cual se derramaba al río Los Remedios, lo que contribuyó a que éste se desbordara.

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez pidió mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno para aplicar medidas preventivas en lugar de reaccionar ante las inundaciones.

El director de la Conagua, José Luis Luege, explicó que el sistema de captación de agua de la ciudad de México tiene capacidad para recibir lluvias de un máximo de 30 milímetros, pero las que cayeron la semana pasada fueron de 51.34 milímetros, las más altas en la historia de la capital de país. La ciudad puede soportar lluvias torrenciales si son puntuales y se puede balancear el sistema, pero cuando son generalizadas en todo el valle de México y superan 30 milímetros, rebasan la capacidad de desagüe. Esto genera emergencias y desastres. No es culpa de una autoridad, sino que se rebasa el sistema. Añadió que no se puede afirmar que no habrá inundaciones con las lluvias que se avecinan.

Con información de Carolina Gómez