Economía
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los estados podrán decidir si lo mantienen, afirma el Ejecutivo

Reafirma Calderón que en 2012 se eliminará el cobro de la tenencia
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 25

El presidente Felipe Calderón recordó que en 2012 se eliminará el cobro del impuesto sobre la tenencia de vehículos, aunque los estados podrán definir si lo mantienen o no.

En ceremonia programada de última hora en Los Pinos también prometió trabajar codo a codo con la industria automotriz para regular la importación de vehículos usados que ha inundado el mercado, según las quejas de los empresarios.

Reunido con representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz que le pidió apoyo para reactivar el sector, recordó que prometió derogar el impuesto federal de la tenencia y cumplimos nuestra promesa.

Refirió que en 2007 su gobierno propuso desaparecer este pago, y de hecho ya no dispone de un solo centavo proveniente de este impuesto.

Sin embargo, deploró que su propuesta enfrentó muchas resistencias y obstáculos y, como resultado del debate legislativo, la iniciativa quedó pospuesta hasta el 31 de diciembre de 2011.

La buena noticia, añadió, es que el próximo paquete de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación pondrá fin a este impuesto, y queda ya a las legislaturas estatales determinar si aplican ese impuesto u otro similar a nivel local.

Previamente, Eduardo Solís Sánchez, presidente de los industriales del sector automotriz, denunció que desde 2005 la apertura indiscriminada a los autos usados convirtió a México en el traspatio de la basura vehicular de Estados Unidos. Así que el país fue inundado por más de 6 millones de vehículos importados, lo que dañó el parque vehicular y el mercado interno.

Con el decreto que Calderón aprobó en 2008 dijo que lograron contener esas importaciones. Sin embargo, debido a un par de amparos otorgados desde finales de 2009, durante 2010 volvieron a recibir casi medio millón de vehículos, y en los primeros cuatro meses de este año las importaciones de autos usados crecieron más de 45 por ciento, respecto al mismo periodo de 2010.

Solís se congratuló de que la Secretaría de Economía emitió un nuevo decreto la semana anterior que da oportunidad de anular los citados amparos.

Al respecto, Calderón admitió que por tergiversaciones de la ley se concedieron estos amparos, pero aseguró que esta situación ya fue corregida mediante el decreto del primero de julio.