Deportes
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

En dos tiros de esquina los sudamericanos dieron la vuelta al marcador

México comienza la Copa América con derrota de 2-1 ante Chile, que remontó
Foto
El portero mexicano Luis Michel no pudo evitar que el remate de Arturo Vidal se fuera a las redesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. a39

San Juan, Arg., 4 de julio. La selección de Chile logró su primera victoria sobre la de México en el historial de la Copa América, tras venir de atrás para finalmente doblegar 2-1 al Tricolor, en partido del grupo C disputado la noche del lunes.

Chile tomó la iniciativa en el periodo inicial, pero careció de efectividad para plasmar en la red su juego vertical, mientras México convirtió en gol su primer envío al arco rival, a los 40 minutos.

En el amanecer del encuentro, Mauricio Isla dejó frente a la meta a Alexis Sánchez, pero éste mandó un remate desviado.

Sobre la media hora de partido, Humberto Chupete Suazo falló en dos ocasiones la definición; la primera, en un intento de globo sobre el portero Luis Michel, y la segunda con remate cruzado que elevó por encima del travesaño.

En cambio, México, que no encontró el balón durante varios pasajes de la contienda, capitalizó su oportunidad gracias a Néstor Araujo, tras un centro de tiro libre de Giovani dos Santos que derivó en dos cabezazos en el área.

En el segundo periodo, el once mexicano replegó sus líneas y pareció cerrarle los caminos al rival, que volvió a tener en los pies de Suazo (52) la posibilidad de vulnerar a Michel, pero el arquero de Chivas ganó otra vez el duelo con una soberbia acción.

Empero, la búsqueda incesante de Chile dio frutos por partida doble luego de dos tiros de esquina que precedieron a los goles de Esteban Paredes (67), quien empujó el balón en la línea del arco, y Arturo Vidal (73), con un potente cabezazo desde el vértice del área chica.

El debut de Claudio Borghi al frente del representativo sudamericano en un torneo oficial cobró brío por la contundencia ofensiva de sus pupilos en la segunda parte, cuando Alexis Sánchez logró desequilibrar en tres cuartos de cancha y Chile inclinó las acciones en su favor para abrochar un triunfo que no estuvo exento de riesgo.

Édgar Pacheco y Diego Reyes dispusieron de las últimas oportunidades de gol en el tiempo adicional, pero sus fugaces apariciones no lograron vencer a Claudio Bravo en la gélida noche sanjuanina.

La victoria fue la primera del elenco chileno sobre su rival de turno en la Copa América, pues los antecedentes favorecían al conjunto tricolor con dos triunfos, 1-0 en Paraguay 1999 y 2-0 en Colombia 2001, así como un empate (0-0 en Venezuela 2007).

Con este resultado, Chile pasó a comandar las posiciones de su serie, con tres unidades, seguido de Uruguay y Perú, con una, y México sin puntos.

Ambos equipos harán su segunda presentación en el certamen el próximo viernes en la ciudad de Mendoza, donde la Roja enfrentará a primera hora a Uruguay, mientras el Tri se medirá con Perú.